viernes, 22 de junio de 2012

Papel Reciclado con Molde en Yeso



PAPEL RECICLADO CON MOLDE DE YESO

Esta técnica de papel reciclado la hemos podido realizar gracias a la colaboración y la transmisión de sus conocimientos de Paul y Amparo de San Antonio de Ibarra, de la Republica de Ecuador.

Durante nuestra gira “Por las huellas de los pueblos” además de presentaciones, y talleres, compartimos diferentes actividades con las personas que nos recibían en nuestro viaje, he aquí que en este caso aprendimos esta técnica, que pudimos difundir en el resto de los pueblos que recorrimos.



Y ahora nos tomamos el atrevimiento de publicar el procedimiento para la realización del mismo y que todos aquellos que quieran la puedan realizar.

PROCESOS:

El procedimiento para la producción de papel reciclado con molde de yeso consta de Tres etapas a saber:

a) Construccion del diseño del Molde de Yeso


b) Elavoracion del Papel Reciclado.



c) Pintado y acabado del Papel Reciclado.


En esta breve descripción daremos a conocer en forma individual, mediante instrucciones y fotos cada una de las etapas del proceso de la realización de PAPEL RECICLADO CON MOLDE DE YESO.

a) CONSTRUCCION DEL DISEÑO DEL MOLDE DE YESO:

Para la construcción del molde en yeso, este tiene tres etapas de elaboración que son las siguientes:
1) MOLDE MATRIZ
2) TALLADO DEL MOLDE MATRIZ
3) MOLDE EN NEGATIVO

Materiales:
• Goma eva, fomi, de máximo espesor de cuatro milimetros, (Dimensiones según el diseño a realizar),
• Cola de carpintero, o pegamento
• Cutter, o busturi
• Tijeras
• Yeso artístico, parís, o tipo parís, sino también puede ser para piezas dentales. (De alta calidad)
• Arcilla, o plastilina para realizar el encofrado del molde.
• Gasa medica.
• Vaselina solida o detergente para platos liquido.

MOLDE MATRIZ:

Este MOLDE MATRIZ, se construye para luego del tallado del yeso húmedo, se deje secar y se realice el calco del mismo en molde de yeso, con yeso surgiendo el negativo del molde matriz.

Este último es el que tiene el contacto con el papel reciclado húmedo, con alto contenido de agua, por lo que en general dura menos, se quiebra, se desgastan su diseños, y al tener el MOLDE MATRIZ, no se pierde el dibujo, sino que se puede realizar cuantas veces uno quiere en la construcción del MOLDE EN NEGATIVO.

CONSTRUCCION DEL MOLDE MATRIZ:

En esta etapa, una vez seleccionado el diseño del dibujo a realizar, el mismo deberá realizarse en la goma eva, fomi, teniendo en cuenta principalmente el contorno del mismo, como así los detalles en los que se quiera rescatar la profundidad del diseño.

Una vez terminado el dibujo, se procederá a realizar el corte de la goma eva, o fomi con el cutter o bisturí, cuidadosamente por el contorno del dibujo, tratando en su defecto de que el mismo, este lo mas perpendicular al la base de la goma eva, en el caso de ser necesario además del cutter o bisturí es posible la utilización de la tijera, si el diseño lo permitiera.



Una vez culminado con el corte periférico del contorno del diseño, se quitara con sumo cuidado el interior del dibujo, quedando solamente el vacio del mismo, sin cortar los bordes, es decir que el diseño en su parte interior deberá quitarse, y salir en función al corte de su contorno.

Una vez realizada esta etapa del diseño, el mismo se colocara del lado del revés, en una superficie plana, si esta fuera de vidrio, sería mucho mejor, y es recomendado este tipo base, en el caso de no tener, un vidrio cualquiera, es importante que esta sea aislada, también podría ser una baldosa, etc.
Aquí, antes de ubicar la goma eva con el diseño quitado en su interior, habría que colocarle cola de carpintero, o cualquier pegamento de este tipo, para que las puntas del diseño se fijen a la base perfectamente, y puedan soportar la presión y el movimiento del yeso.

Luego de pegar la goma eva a la base, tendríamos que hacer un ecofrado del diseño, mediante una contención de aproximadamente unos quince centímetros, de alto, que rodee el diseño, por sobre la goma eva. Esta contención del tipo encofrado, se podría realizar con plastilina o arcilla, que ambas luego del vaciado del yeso, se pueden volver a utilizar. Otra forma de encofrado es con cartón y cinta, en este caso se debe tener en cuenta muy bien la aislación con la base, para que contenga el yeso en su estado liquido y no existan perdidas, o escapes del mismo en la superficie de la base.

Terminado el encofrado, se realizara el vaciado del yeso dentro de la contención, en estado liquido, hasta completar en forma homogénea toda la superficie del diseño y los espacios entre la goma eva, y las paredes de contención; en una altura de aproximadamente quince centímetros.

Una vez, realizado el vaciado del yeso, se procederá a darles leves movimientos horizontales a la base del molde, para que se eliminen las burbujas de aire, mientras el yeso se encuentra en estado liquido.

Antes de que el yeso comience a pasar a su estado solido, deberíamos colocar en la parte superior del molde, tela tipo gasa, en pequeñas tiras, para hacer más duradero el MOLDE MATRIZ.

Si bien este molde no tendrá contacto con el agua, ni con el papel reciclado, como lo decíamos anteriormente, es importante que este bien firme, y compacto, para que se pueda realizar en su conformación de varios moldes iguales, en formato MOLDE EN NEGATIVO.

TALLADO DEL MOLDE MATRIZ:

Un vez que yeso dentro de la contención del encofrado, haya levantado la temperatura especifica para secarse y formar un molde compacto y solido, no hay que esperar que seque totalmente; sino que una vez que el mismo, este en condiciones de quitar la contención esto se realice.

Se lo gire al molde, y se le quite cuidadosamente la goma eva, quedando a la vista el dibujo en su contorno.

Y aquí es donde se comienza a realizar el tallado con estecas u otro tipo de herramienta similar, que pueda perfectamente tallar el yeso, en estado sólido pero con cierta humedad.

Esta etapa implica en primer lugar, tallar todo el contorno del diseño, dejando a 90º de la base, el borde del diseño con la base. Esto se debe a que cuando se realiza el MOLDE EN NEGATIVO, si las paredes mantienen un cierto grado de un angulo definido hacia dentro del molde, es posible que tengamos pequeñas roturas de los bordes del MOLDE EN NEGATIVO, como asi también del MOLDE MATRIZ.

Una vez culminado con el tallado en el contorno del diseño se procederá, a realizar el tallado interior del dibujo, en este caso no se debe realizar un tallado muy profundo, sino que del tipo normal, como para luego que no se rompa el papel a presionar.

CONSTRUCCION MOLDE NEGATIVO:

Cuando hemos terminado de tallar el MOLDE MATRIZ, el mismo deberá dejarse secar completamente. Este proceso depende de la temperatura ambiente, pero se recomienda dejar el MOLDE MATRIZ entre tres y cuatro días al sol, para luego recién hacer el MOLDE EN NEGATIVO.

Una vez el MOLDE MATRIZ completamente seco, se lo cubrirá por la parte del diseño con vaselina solida, una capa delagada que cubra la totalidad del diseño como asi también todo el frente del MOLDE MATRIZ.

 Este proceso debe realizarse con suma atención que no queden espacios sin tener la vaselina, ya que esto implicaría que en el segundo vaciado de yeso, este se pegaría al MOLDE MATRIZ y perderíamos ambos, ya que de pegarían.

Terminado el cubrimiento de toda la superficie de yeso del MOLDE MATRIZ, con la vaselina, comenzamos nuevamente hacer un encofrado con arcilla o plastilina, para que contenga el yeso que formara el MOLDE EN NEGATIVO una pared de quince centímetros.


Luego de realizar el vaciado del yeso, en el enconfrado, deberemos colocarle en la parte superior del molde unas tiras de gasa medica, como para darle mayor consistencia al molde, ya que este tendrá mucho contacto con la humedad del papel.

Este MOLDE EN NEGATIVO, que estará calcando, o copiando el relieve en positivo del MOLDE MATRIZ, se lo deberá dejar que se seque, que la propia reacción del yeso levantando su temperatura, tienda a secar el MOLDE EN NEGATIVO, y pasada una hora o dos, recién se comienza a mover lentamente los moldes, primeramente se quita el encofrado de arcilla o plastilina, se lo deja unos instantes mas para que siga secandoce.

Una vez que nos damos cuenta que el MOLDE EN NEGATIVO, esta completamente consistente y relativamente seco, se comienza abrir cuidadosamente que no dañe el diseño, haciendo fuerzas opuestas con una mano, en el MOLDE NEGATIVO, y con la otra en el MOLDE MATRIZ, hasta que ambos estén completamente despegados.

En el caso de querer hacer más cantidad del modelo, se puede repetir este procedimiento de CONSTRUCCION DE MOLDE NEGATIVO, cuantas veces uno quiera.

Al tener despegados los moldes, estos se deberán dejar en el sol, por unos días, para que se complete en su plenitud el secado del yeso.

b) ELAVORACION DEL PEPEL RECICLADO:

Esta etapa está formada por:
1. Elaboración del papel reciclado en si.
2. Impresión del molde del yeso en el molde en negativo.

Para la primer etapa, ELABORACION DEL PAPEL RECICLADO, este necesitaremos los siguientes materiales:

• Papel de diario, (no plastificado) en este caso la cantidad dependerá pura y exclusivamente según la cantidad de hojas de papel reciclado que se quien hacer.
• Bastidor, marco de madera con reja metálica.
• Recipiente de contención de la fibra de papel, su tamaño dependerá del marco de madera que se utilice.
• Paños de tela, con la dimensión del marco exterior de madera (la cantidad de estos paños dependerá de las cantidad de hojas de papel reciclado que se quieran hacer)
• Dos maderas que tengan el tamaño mínimo del marco de madera, para que contengan los paños y los papeles reciclados.
• Licuadora, común o industrial, es de mucha importancia debido a que si no se la procesa debidamente la fibra del papel de diario no toma la consistencia necesaria para que esta se una y logre formar la hoja de papel reciclado.


En esta parte de la elaboración del papel, comenzamos cortando en trozos pequeños las hojas de diario, colocándolas en un recipiente con agua, para que el mismo se humedezca y adquiera una consistencia de mayor flexibilidad y facilidad para la segunda etapa de esta parte de la confección del Papel totalmente reciclado.

Una vez que lo dejamos reposar entre cuarenta y cinco minutos una hora, esto depende la LICUADORA que se tenga para realizar el trabajo de procesamiento de las hojas de diario.

Se comienza a licuar las hojas, con un alto contenido de agua, como para no dañar la Licuadora en cuestión, con mas cuidado cuando esta es de uso domestico, tratando de cuidar que no se empaste, y el motor de la misma no trabaje con mucho esfuerzo, ni se caliente; ya que esto generaría como es en el caso nuestro una putiada de alguna madre, esposa, concubina, concubino, y/o inviduo humano poseedor de tal instrumento.

Culminado el licuado del papel de diario, este se deposita en un recipiente que debe tener la capacidad de contener la fibra licuada, como así también dejar manipular el bastidor de madera, para la contención de la masa para formar el papel reciclado.


Con el bastidor de madera, con sus dos partes que lo conforman, se deberá ingresar en el recipiente que contiene la fibra de las hojas de diario, en forma inclinada para que el mismo se llene de fibra y agua.

Una vez cubierta toda la parte interior del Bastidor de madera, se deberá dejar unos instantes, haciendo que el agua caiga desde el mismo, de manera que drene la mayor cantidad de esta, y solo quede la fibra en su estado sólido.


Cuando veamos que esto sucede, debemos quitar el marco mas grande del bastidor de madera, dejamos reposar unos segundos y recién allí vamos a quitar el papel reciclado, antes de ello, debemos disponer del espacio donde se van a volcar los mismos.

Este espacio estará constituido, de la siguiente manera, poner una de las dos maderas con la superficie de mayor contención hacia arriba, luego colocar un paño y recién allí se colocara el bastidor que contiene el papel reciclado desde un costado a 90º de la madera y el paño que lo deberá contener, en ese mismo instante, deslizamos cuidadosamente el bastidor en forma horizontal, presionándolo para que el papel reciclado se desprenda sin dañarse, una vez desprendido aplicaremos una leve presión sobre el mismo sin quitar el bastidor, tratando de que drene la mayor cantidad de agua del papel reciclado.


Culminado este proceso, colocamos un paño y repetimos la secuencia según la cantidad de papel que queramos realizar.

Cuando decidimos hacer el ultimo papel reciclado, porque nos cansamos, o porque nos quedamos sin fibra, o porque nos dio, un poco de hambre, o porque nos tocan el timpre, o y nos podrimos de tanta humedad, y queremos pasar al otro paso, en fin, colocamos en el ultimo papel, un paño, y sobre este ponemos la otra madera que contenga en la parte superior de los papeles reciclados otra madera.
Aquí viene la etapa del equilibrio, la etapa del salto en madera, como para aplicar la mayor presión posible sobre el sándwich estas de papel reciclado y madera, aquí está la instancia de la presión sobre las maderas para que se exprima la mayor cantidad de agua de los papeles, esta etapa es para que los mismos se compacten y se conformen en hojas.

Importante aclarar, la fibra no lleva ningún tipo de aditivo, pegamento, es solo formada por agua, y presión, no lleva cola, ni pegamento alguno. Diario procesado, agua, y presión.

Una vez que quitamos el agua, dejamos reposar unos instantes y comenzamos a airear las hojas colocándolas en el piso, con suma delicadeza y que el papel está totalmente húmedo y tiene facilidad de romperse.





Lo dejamos de veinte a una hora según el clima de lugar, lo importante es que no se deben secar, deben tener la humedad necesaria pero deben estar compactos en su estructura.

En la segunda parte de esta etapa, que la “Impresión del molde del yeso en el molde en negativo”
Aquí una vez que el papel reciclado esta con húmedo pero aireado, pero con la consistencia necesaria para realizar el calco con el molde en negativo del yeso, se deberá colocar primeramente el papel sobre el molde de yeso en negativo, de manera tal que el relieve del dibujo este completamente cubierto por el papel reciclado.



Y aquí comenzaremos a realizar una presión con los dedos hacia el papel de forma uniforme por sobre el relieve del diseño, hasta que esté totalmente calcado en el papel.

En el caso de que el diseño tenga líneas rectas o relieves de líneas, se puede utilizar un clavo, o algún elemento con una punta aguda para remarcar esas líneas en el papel reciclado, la idea es que se impregne de la mejor manera posible, el diseño del molde en yeso en negativo con el papel reciclado.

En el caso de ser necesarios para una mayor producción de motivos del papel reciclado, se pueden tener varios moldes en negativo del mismo modelo.
Una vez realizado el calcado de los relieves de los papeles reciclados estos se deberán dejar secar totalmente.

c) Pintado y acabado del Papel Reciclado.

En esta última etapa, se necesitaran los siguientes materiales:
• Pinturas acrílicas de varios colores, (Pinturas al agua)
• Pintura acrílica al agua, blanca.
• Alcohol
• Trapo de algodón
• Brea solida
• Nafta, gasolina
• Barniz en aerosol
• Pinceles varios

Cuando el papel este completamente seco, le deberemos dar como mínimo dos manos de pintura látex al agua blanca, para que los demás colores se asienten mejor.

Una vez que el blanco está seco y cubierta toda la superficie del papel, en forma homogénea, debemos comenzar con la gama de colores de la siguiente manera:





De colores claros a colores oscuros


Es decir podemos comenzar con un amarillo, luego pasarle un rojo, y por ultimo un verde oscuro, la combinación de los colores, como así también la cantidad de los colores a utilizar dependerá del estilo, y la creatividad del que realiza el trabajo.

Una vez que terminemos de pintar, vale aclarar, que los colores a utilizar tendrán que ser con mucho contenido de agua, para nada la pintura deberá estar espesa, sino mas bien aguada.

Terminada la pintura, debemos tomar un trapo de algodón, humedecerlo bastante con el alcohol, y luego comenzarlo a pasar por el papel dándole luces y dejando sombras en el diseño, según el criterio del que realice el trabajo, eso sí teniendo en cuenta no llegar al color blanco, ni raspar el papel, ya que esto dañaría los procesos siguientes.


Culminado el proceso de realce de luz con el alcohol, le aplicamos una capa de barniz en aerosol, por toda la superficie del papel reciclado, tratando que sea homogénea el expandido del barniz, sin que existan excesos en algunas partes del papel reciclado.

Una vez completamente seco el papel reciclado, se lo dejara en el sol unos instantes como para que tenga una cierta temperatura, y a este se le aplicara el proceso de envejecimiento.

El mismo se realizara de la siguiente manera, colocando en un recipiente unos trozos de brea solida, vertiendo en la misma nafta, o gasolina, para que diluya la brea, aplicando una leve presión con un pincel, hasta que tengamos el color deseado, en los tonos de los oscuros.


Para esta parte, es recomendable la utilización de guantes y debido al olor que tiene la nafta o gasolina, como así también a sus gases esta actividad se la debería realizar en un espacio abierto.

Con el pincel pasarle a los papeles reciclados una capa del liquido obtenido entre la brea y la nafta, en toda la superficie, dejarlo actuar unos instantes y antes de que se seque con un trapo, comenzar a raspar levemente el papel reciclado dando el efecto de luz, según el criterio estético del que lo realiza.

Y luego dejarlo secar al sol, y terminado, aquí se le puede hacer un marco, y darle el acabado que uno quiera.

Bueno suerte en la reciclada, cualquier cosa nos consultan, saludos y sonrisas multicolores.

Sebastian

Dedicado especialmente a la Princesa de Calarca

1 comentario:

  1. Que dolor y que impotencia tan grande ante este nuevo atropello de la derecha facista, RESISTAN HEROICO PUEBLO PARAGUAYO nuestros corazones, nuestras almas y nuestros puños estan con ustedes, si alguna vez algun Argentino mancho su sangre con sangre de hermanos paraguayos hoy mas que nunca su lucha es nuestra lucha, su sangre es nuestra sangre HASTA LA VICTORIA SIEMPRE VENCEREMOS Y VIVIREMOS!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Desde donde nos visitan