lunes, 11 de abril de 2011

ESPECTACULOS


 OBRAS DE TEATRO DE TÍTERES:

                               "baSta!!!"
Obra de teatro de títeres, contra la violencia de genero











"LAS AVENTURAS DE LOS ANDANTES CABALLEROS"

ADAPTACIÓN DE LA OBRA "EL QUIJOTE DE LA MANCHA" DE MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA




"EL PAN QUE EL DIABLO AMASO"



Version de la obra el Panadero y el Diablo del maestro Javier Villafañe. Obra extrenada en la Republica del Brasil, Estado de Bahia por el grupo Titeres del Zonda; tecnica de titeres de Boca y varilla.



Quien no comió en la vida, el pan que el diablo amaso?







El panadero amasa la masa, feliz y contento para todos los vecinos, ni un pan menos, ni un pan mas, uno para cada uno de ellos. En su panadería donde aparece el Diablo de las tres colas que quiere obligar al panadero que le entregue el pan para sus sobrinos, y por esa cuestión comienza el conflicto entre ambos. Hasta que el Panadero obtiene las tres colas del Diablo y para que este le devuelva esas tres colas obliga al Diablo que amasa un pan cada día.

Hay un dicho muy conocido en el nordeste brasilero, que cada vez que a una persona lo acompañan acontecimientos, problemáticos, conflictivos, en fin difíciles para la vida de la persona, se dice que ha comido el pan que el diablo amaso, allí es la estructura final y dramática de esta obra.



Vídeos en Portuguez:





MUY PRONTO EN SU RETABLO AMIGO


 "DON QUIJOTE RECARGADO"
 





 


EL CUENTO DE LOS CIEN PESOS


Sátira critica sobre la campaña del desierto. Obra de autoría propia del grupo. Muestra la explotación y dominación del tirano Yulius (Julio Argentino Roca) que dotado de una capacidad desbordante para ejercer la destrucción, siendo guiado por la ironía jocosa del caballo Rosendo, llega a las tierras patagónicas. Ocupando los territorios del Sur donde sus habitantes originarios, representados por Xochen (El Hijo del Viento), enfrentan una lucha que devela la necedad de la posesión de la tierra.
La Dramaturgia:

La obra del “Cuento de los Cien Pesos” tiene su origen en una cuestión simbólica en la mutilada historia donde se ha reducido a un solo silencio una parte sangrienta del proceso del nacimiento del Estado Argentino, forzando interpretaciones históricas erróneas o intencionadas hacia el ocultamiento de los hechos. Donde no se definen las verdaderas intenciones de aniquilamiento de hombres y mujeres en el genocidio de los pueblos originarios, mas allá de la nefasta conquista; justificando hasta nuestros días la actual tenencia de la tierra en territorio argentino.

Diluyendo las enseñanzas de los pueblos originarios, primero asesinándolos y los que se salvan se los despoja de su tierra, luego hasta de su misma historia; de su voz, de su palabra, de su arte; en fin de su inmensa y maravillosa cultura.

Esta obra de títeres es una forma de tratar desde el arte una revisión de los hechos y de las verdades que no han sido escritas en algunos manuales de historia.

La memoria de los pueblos es mucho mas fuerte que las armas de un estado que arremete plomo sobre su gente, por eso es necesario generar los vientos de cambios, de conciencia; y plantearnos quienes fueron los verdaderos héroes y quienes no.

Además de ser necesario reivindicar histórica/material y simbólicamente a los pueblos originarios que han sufrido y todavía hoy están sufriendo, por la ambición de unos pocos hombres que por medio de un Gobierno o un Estado ha cometido crímenes de lesa humanidad.

Por eso desde los Títeres del Zonda, asumimos nuestro compromiso mediante el arte para generar un espacio de reflexión y reivindicación de la lucha de los pueblos originarios.

Breve reseña histórica, origen de la Obra:

Fue escrita por el año 2005, por uno de los integrantes del grupo; la misma surgió en el marco de una clase de historia dictada en la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo por el escritor, historiador y periodista Osvaldo Bayer, sobre la problemática de la falta de reivindicación de los pueblos originarios, no solo desde el ámbito educativo, político, económico; sino que también desde el ámbito subjetivo.

Teniendo en cuenta que un genocida como Julio Argentino Roca (1843-1914) como militar, político y presidente de la Republica entre 1880-1886 y 1898-1904 se encuentra dignificado como héroe y fundador de un país que el mismo regó de sangre de nuestros hermanos; tanto en la larga y cruenta Guerra de la Triple Alianza (1865); y luego en la mal denominada “Conquista del desierto” (1878), pero para nosotros significa una vergüenza de que este presente en un billete de cien pesos. Desde allí surgió la idea de dismificarlo; no como una proeza sino como un castigo a ser condenado al mismo lugar donde simbólicamente nació su hambre de destrucción y muerte.

No creemos que tanto dolor y tanta sangre de hombres y mujeres fueron causados individualmente por este nefasto individuo, sino que fue en representación y con el apoyo político, económico e ideológico, de una clase dominante y opresora de tales periodos históricos argentinos.





LA DANZA DE ELSA Y KASSANDRA:






Danza de Marionetas de hilo, con musica arabe.

MILONGA DE LOS TITERES MUERTOS:


Espectaculo visual, con musica de la Biyuya, tango Argentino.

EL FANTASMA DE LA MUSICA:


Espectáculo visual, para toda la familia


DORA TAROTISTA MENTALISTA:

Después de haber vivido una situación traumática donde ve a su pareja con “Otra” persona muy enamorado. Dora comienza su incursión en el ámbito esotérico, leyendo el Tarot Egipcio, o interpretando la ubicación de los planetas decide compartir sus conocimientos astrales con el público. Pensada para adultos.




EL LADRON DE FLORES:

Adaptación de un cuento anónimo .De pegajosa amorosa la Rosita, cuida su flor mas hermosa; es allí donde el ladrón mas rápido del teatro de títeres llega a robársela para su novia, y aparece Don Arturo para defender a Rosita. Pensada para los mas chiquitito.




  
EL PICARO BURLADO:


Libre versión de la obra del maestro argentino, titiritero, poeta y dramaturgo, Don Javier Villafañe. Carlitos encuentra una bolsa de naranjas que desea comer, es allí donde aparece un policía que lo persigue para que las deje, por lo que Carlitos acude a un Sr.Picaro para que le ayude a evitar al policía. Cómo se las ingeniará carlitos para burlar al pícaro. Divertidas correrías y genial pieza para giñoles. Para todo publico






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde donde nos visitan