martes, 28 de junio de 2011

TEXTOS de las OBRAS


 Con el fin de socializar las obras propias del grupo, queremos compartir este espacio, si les interesa escriban sus comentarios, en mail: titeresdelzonda@gmail.com





"EL CUENTO DE LOS CIEN PESOS"

Personajes:
-Yulios Argentino Corazon de Roca
-Rozendo.
-Xoxen, el hijo del Viento

ACTO PRIMERO

YULIOS: (Detrás de la figura del billete de los cien pesos) Así, ¿así esta bien? ¿Estoy despeinado? ¿Así esta bien?
       Si, si, (Mientras se acomoda en el billete)
Asi es mejor.
¡Ciudadanos, respetables ciudadanos!
¡Mi nombre es YULIOS ARGENTINO, CORAZON DE ROCA, y estoy aquí en este billete gastado, cumpliendo una amarga condena.

(Se retira de la escena, llevando el billete al hombro)
(Ingresa en escena por el otro lado diciendo)
Y la ambicion se apodera de mis manos
Y la maldad renace en mis entrañas
¿Rozendo? ¿Rozendo? ¿Rozendo?
¿Dónde estas Rozendo?

ROZENDO: He generalito, ya voy pues.

YULIOS: Pues apúrate, menso, que ya están todos estos mensos aquí mirando

ROZENDO: ¿Que le pasa, mi generalito lindo, mi patroncito, hermoso, que le esta pasando a papitito lindo de la nación?
¿Qué le pasa, que esta encabronado, general?

YULIOS: Rozendo vasta de tanta pregunta, basta de tanta chachara, Tenemos que viajar, una campaña hacia el Sur de estas tierras, que llaman patagónicas.

ROZENDO: Pataque?

YULIUOS: Rozendo…
Firmeeeeeeee
Franco izquierdo
Derecho
Arriba, Abajo, Abajo, Arriba, Abajo , Arriba
Bien, bien, y ahora el ejercicio mas difícil de los ejercicios.
El alma mater de los edificios, hasta el propio suarseneguer, nunca lo ha podido realizar. Hasta el mismisomo RrroQUI, Balboa, lo ha podido hacer. Hasta el mismisimo Aldo rico, jamas lo ha podido realizar.
Hasta…

ROZENDO: Bueno, yaaaaaaaaaaaaa, ya diga pues cual es ese tan difícil ejercicio, diga pues, que no aguanto masssss.
¿Qué es la Grulla?
¿La garra del tigre volador de diente de sable?
Cual esssssssssssss?
Digame puessss, digame pues

YULIOS: ¡Preparaos, para el gran ejercicio!
Que es…
El gusanillo,

ROZENDO: Nooooooooooooooooooooo
Gusanito no general, gusanito noooooo (Llora y llora detrás del retablo)
Gusanito nooooooooooooooooooo

YULIOS: Si Rozendo, gusanito, déle, no sea marica, demuestre que es potro del ejercito nacional, demuestre que es caballo de pura sangre patriótica. Rosendo
Gusanito…

ROZENDO: Si General

YULIOS: Asi, cuello bien ergido, muestre sus clines. Asi es paso firme Rozendo, Paso Firme Rozendo, bien a lo macho, eso es, levante su mirada, mire al horizonte. Levante la Cola.(Se miran los dos personajes)
Bueno el rabo, es mejor

ROZENDO: (con voz afeminada, si mi generalito)

YULIOS: Rozendo, vamos es una rotunda orden. Hágale al gusanito

ROZENDO: ¿Si, bueno, mire si me agacho y vienen los indios?

YULIOS: Yo le cuido la retaguardia, además Rozendito, en esta Buenos Aires, ya no queda ni un salvaje.

ROZENDO:  ¿y si me agacho y me agarra la bacteria de la gripe porcina?

YULIOS: Basta Rozendo, y Haga el Gusanito, la gran de la gran de la grandilocuente orden. Ya Rozendo GU-ZA-NI-TOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
Biennnn, para adelante, para atrás, más rápido
Muy bien felicitado, Rozendo, yo sabia que usted es un buen soldado de la patria.
Prueba superada
Y ahora Rozendo, a la Patagonia.

ROZENDO: A la pata cosa esa, allí vamos, suba mi general que lo llevo.

ACTO SEGUNDO

De un sector del retablo sale un árbol que se coloca en la estenografía, se escucha el canto de un pájaro (Música de fondo); aparece en escena el sapo y la libélula. La libélula  vuela, y el sapo da pequeños saltos queriendo comérsela, intenta varias veces hasta que en un momento logra comérsela y así termina la escena, mientras que se ha instalado la escenografita completamente en el retablo.

XOXEN: Entra cantando, con toque percusión:

¡Cha, cha, cha chapinga!!
¡Cha, cha, cha chapinga!!
Chojai leje, chojaileje!
    Mai maiyeye
Tirapei, tirapei, tirapeyyyyyyy

Mari, Mari!
     Mari Mari amigos.
      Mari Mari arbolito de peguen, que han plantado mis ancestros, mi tataratataratarata abuelo, y los abuelos de mis abuelos y los retatarabuelos.
Frondosa sombra, y buenas raíces.
Me voy a presentar mi nombre es Xoxen que en el idioma mapuche significa, el hijo del viento, y me dicen que soy patagonico, no se porque. Será porque tengo pata grande.
Hoy me esta dando un poco de hambre, me voy a comer algún estofado de ñandú que las tripas me hacen ruido.
¡Cha, cha, cha chapinga!!
¡Cha, cha, cha chapinga!!
Chojai leje, chojaileje!
Mai maiyeye
Tirapei, tirapei, tirapeyyyyyyy
Se escucha detrás del retablo sin salir a escena en voz de off:

YULIOS: Rosendo, apura el tranco que tengo en pompas ñato de tanto cabalgar, apurate Rosendo.

ROZENDO: Si mi general, que yo tambien estoy cansado de tanto cargarlo al anca.
(Entra Yulios cabalgando con Rozendo a escena, recorren un espacio dentro del retablo, se deteienen, se miran ambos, Yulios baja del caballo, camina unos pasos hacia el árbol. Lo mira sigilosamente, lo huele, mira a rozendo y le dice:

YULIOS: ¿Rozendo?

ROZENDO: Si mi general

YULIOS: ¿Rozendo?

ROZENDO: Si mi general

YULIOS: ¿Rozendo, estas viendo lo que estoy viendo yo?

ROZENDO: No se que esta mirando usted con sus ojos, lo que si le puedo decir, que estoy viendo una morocha infernal atrás de un arbolito de plastico.

YULIOS: Rozendo menso, ¿por donde esta la morochona esa? Rozendo que me hace desconcentrar de mi objetivo, Che. Que bonito, bonito arbolito. Rozendo.

ROZENDO: Generalito ¿y que quiere decir que hayamos encontrado un arbolito, Bonito, Bonito, Bonito?

YULIOS: Lo que no tienes de idiota, lo tienes de caballo. Es que llegamos a la Patagonia.

ROZENDO: Siiiii, llegamos a la PaaaaataaaaagooNiAaaaaaaaaaaa ( Comienza enloquecerce de un lado a otro hasta que Yulios lo agarra de la trompa)

YULIOS: ¿Pero que te pasa Rozendo?

ROZENDO: Es que me emocione, general.

YULIOS: Esta tierra patagónica

ROZENDO: Pata pata, pata

(Juegan un poco Yulios nombra la patagonia, y el caballo responde por atrás enloquecido, cuando yulios lo mira en caballo se tranquiliza, pasa varias veces, hasta que el Yulios se enoja mucho)

YULIOS: Pero basta Rozendo, ¿que te acontece?

ROZENDO: Es que me da vergüenza.

YULIOS: Que te da vergüenza Rozendito, dile al generalito, ¿que te da vergüencita?

ROZENDO: Es que tengo ganas de ir al bañooooo

YULIOS: Y anda, que te vas hacer encima.

ROZENDO: Es que necesito papel, papel, necesito papel en forma urgente, necesito papel.

YULIOS: (Desesperadamente busca papel, mientras Rozendo grita papel, necesito papel) Donde voy a conseguir yo en este infierno un pedazo de papel
         Y saca del retablo un royo de papel de higienico, se lo da al Rozendo y le dice Anda rápido sino va acontecer una desgracia en escena.

ROZENDO: si mi general, voy de urgencia. (Grita Liberen el bañooooo)

YULIOS: Hermosa tierra esta la patagónico, y toda para los míos, es ella, desde el horizonte aquel, hasta el horizonte aquel, toda esta tierra para republica. Pero no debo olvidarme de lo más importante de esto. La escrituración. ¿Y donde voy a registrar? Necesito papel, papel. Huy, si se lo di al Rozendo.
Se aproxima a la parte de atrás del retablo y grita:
Rosendo, termina de una vez y entrégame el papel que lo necesito.

ROZENDO: ¿Qué le dio ganas? (y un pedito)

YULIOS: Rozendo, apurate.

ROZENDO: (Con voz de haciendo fuerza) Ya termino.

YULIOS: Rosendo, de una vez por todas termina.

ROZENDO: siiiiii, soy feliz, soy feliz, suspira, (y aparece solo el papel en la cortina del fondo)

YULIOS: (Toma en rollo de papel de higiénico) y Grita: tira el botón y hecha desodorante, que olor, este si que no como pétalos de rosas. (Se aproxima al proceño)

Ahora, si.
         Pluma, pluma, pluma gay,
(Aparece la pluma)
            Ahora si completito. RUBRICACION, escrituración, y nacimiento de la propiedad privada. Con la envestidura que me invoco, ante Dios, y Todos estos santos varones, Declaro, que todo esto es de mi pertenecía.

Con plantita incluido también, la sombra, las hojitas y los pajarillos, todo esto es de mi pertenencia. Punto y coma, y todos se embroman.
Firma al pie del higienool, Yo YULIOS ARGENTINO CORAZON DE ROCA
Como cansa esto de ser descubridor, me imagino lo que han sudado los gallegos al venir a América, me imagino pobres hombres. Pero ahorita yo me merezco un descanzin
Limpiamos por aquí, y por aquí también, (Cae al piso y comienza a roncar como un loco)
ACTO TERCERO

Mientras Yulios esta durmiendo, entra Rozendo comiendo pasto, masca, hace unos juegos de un lado y del otro del retablo, hace ruido, y se despierta el Yulios, entonces Rozendo le silva una melodía. Y este vuelve a dormirce.
En la misma escena aparece una planta muy verde, que se mueve de un lado a otro, Rozendo mira al publico, y mira a la planta que se mueve.
Va hacia ella, come unas hojas, y el arbolito se le mueve, el la sigue, por todo el retablo, hasta que se levanta desde abajo y es en realidad Xoxen con un árbol en la cabeza, este  pelea en silencio con Rozendo, hasta sacarlo de escena. Luego entra Xoxen, ya solo en esena, se acerca a Yulios, y toca su espalda.

YULIOS: Salí mosca queresa.

XOXEN: (Lo vuelve a tocar) Heeee

YULIOS: Salí

XOXEN: (Le grita) Hinca cara pálida

YULIOS: Salta y se asusta

(Ambos, Xoxe y Yulios, comienzan a olfatiarce por completo)

YULIOS: huf que fiero huele.

XOXEN: Huf que mal olor tiene este.

YULIOS: (grita) Basta ya, que, quien sos vos, para despertar el generan de la Nacion?

XOXEN: Mi nombre es Xoxen el hijo del Viento, y quien es usted?

YULIOS: No me conoces? Soy YULIOS ARGENTINO CORAZON DE ROCA, y que haces parado en mi tierra?

XOXEN: ¿Su que? Si esta tierra es de todos, de mis antepasados, de mis abuelos, y de los abelos de mis abuelos, pero suya no de seguro.

YULIOS: Mira negrito pata sucia, lee en este papel, que dice que esta tierra, me pertenece a mi y a los mios.

XOXEN: Y loos mios que?

YULIOS: Si los tuyos son unos incivilizados, que ni siquiera alma tienen, unos salvajes barbaros.

Retirece de esta que es mi tierra, Retirece inmediatamente que soy la fuerza publica.

XOXEN: No, no me voy, este arbol lo plaanto mi abuelito, y mas que su papel cagado da mi certificado de lugar.

YULIOS: Bueno mire le propongo algo, negociemos, si, mire indiecito cara de luna, carita de bola he fraile, Mire, le propongo que le preguntemos al publico que piensa. De quien es esta tierrita, ¿si?

XOXEN: Bien, veremos cual progre son.

YULIOS: Respetable publico presente, Damas, bellas damiselas, y honorables caballeros, esta tierra le pertenece al Negro este?

¿O me pertenece a mí?

No escucho, no escucho

(El público dice al Xoxen, la mayoría de las veces)

XOXEN: Ve dicen que es mía, entonces retírese usted, cara de huevo duro.

YULIOS: No se puede poner a votación estos temas, bueno ya aprenderán los futuros militares que la democracia no sirve, para estos casos de tanta relevancia patriótica.

XOXEN:
(Canta con percusión)
¡Cha, cha, cha chapinga!!
¡Cha, cha, cha chapinga!!
Chojai leje, chojaileje!
    Mai maiyeye
Tirapei, tirapei, tirapeyyyyyyy

(Se retira de la escena)

ACTO CUARTO

Entra Yulios, mira para un lado, mira para el otro, y dice en voz alta: Hay que cambiar, indios negrito y sucios, por ovejas de buena lana.Ya verán, ya verán, le tengo una sorpresita para este negrito.
(Sale de escena y vuelve a entrar, con un dinamita, la esconde primero detrás del árbol, luego la corre y en una esquina del retablo, hace un pozo, la entierra, busca el detonador, lo coloca detrás del árbol, y allí espera a que aparezca Xoxen.

XOXEN: Me parece que escuche al cara de huevo duro
(Mira para un lado, y para el otro, detrás del árbol se escucha el ruido de querer hacer funcionar la dinamita, pero el sistema de detonación no le funciona a Yulios, que esta enloquecido subiendo y bajando la palanca.Mientras que Xoxen se acerca, le toca la espalda.

YULIOS: Espera un poquito que esto no me funciona.

XOXEN: (Le grita) Huinca cara pálida, ¿Qué estas haciendo con eso?

YULIOS: he nada, nada.

XOXEN: Aquí dice, bomba para indio
¿Y el único indio en escena soy yo? O sea que…

YULIOS: No, no

XOXEN: (toma el detonador y se lo da por la cabeza a Yulios) y Toma, no vuelvas mas cara de huevo pasado por agua. (Comienza a sacar el  hilo de la dinamita, y dice) Esto no es de Claro, Ni tampoco de Personal, Es Dinamita. (Se mete en el pozo donde esta la bomba y comienza a cambiarle los cables) El rojo, con el Azul, le verde, con el blanco, el Violeta con el amarillo, Y YA ESTA. (Sale del pozo, tapa de tierra) y dice
¡Cha, cha, cha chapinga!!
¡Cha, cha, cha chapinga!!
Chojai leje, chojaileje!
    Mai maiyeye
Tirapei, tirapei, tirapeyyyyyyy
(Se retira de la escena)

YULIOS: No puede ser que no haya funcionado esa bomba, que si la compre en EE UU
Y tenía garantía CERTIFICADA,, voy a quejarme en defensa al consumidor. Bueno,   Aquí estaba, che.
Haber que le pacho a la bombita. Huy, alguien mando mano, los cables están…
      (hay un estruendo se apagan las luces, y sale fuego, explota la bomba)
Sale todo quemado Yulios, de color negro, llora por todo el retablo y entra en escena Xoxen.

XOXEN: ha si te quería agarrar, estas bien negrito, mas negrito que mi abuelito. Vas a tener que darte con cepillo y jabón. A bañarse

YULIOS: No, no no puede ser.

ACTO QUINTO

(Con Xoxen en escena)
XOXEN: A que vuelve el cara de huevo pasado por agua.

YULIOS: Aquí estoy nuevamente, pero ahora asi, GUERRA

XOXEN: Entonces GUERRA

(Se comienzan a pelear Yulios toma un acha y comienza a darle al arbolito)

YULIOS: (habla con el publico) ¿De quien era el arbolito?

XOXEN: (Lo enfrente) No el arbolito no…

YULIOS: Ma que no, (Saca un serrucho y lo corta, entre tanto le da un serruchazo en la cabeza al Xoxen, y sigue preguntándole al publico)
¿De quien era el arbolito? (Se burla del publico y les contesta, con voz burlona)
Del XOXEN, del soquete.Va
Y termina sacando en arbolito, se lo da por la cabeza al indio, y le dice:Toma, pata sucia.

XOXEN: (Se despierta, invoca los poderes de los antiguos) Esto es mucho, no te dejare mas, No pasaras Huinca, y te daré guerra)
(Se enfrente cuerpo a cuerpo, Xoxen lo esta venciendo en pelea, entonces Yolios dice)

YULIOS: Arma ven a mí
(Aparece Yulios con un revólver) Arriba las manos Indio, quedate quietito que no te puedo apuntar bien.

XOXEN: No se vale con armas.

YULIOS: Si si se vale.

XOXEN: En el teatro de títeres no se vale con armas, solo es garrotazo.

YULIOS: Si se vale.

XOXEN: Si es de morir, que sea peleando entonces. (Se dirige hacia Yulios)
YULIOS: (dispara su arma)

XOXEN: Hay un fuego que quema mis entrañas, y me voy muriendo lentamente.

YULIOS: Es duro de morir el negrito este.

XOXEN: Mis ultimas fuerzas, Nooooo (Muere, mientras Yulios lo sigue apuntado con su revólver.

YULIOS: (Se asombra, cuando ve que del titere de Xoxen sale la mano del titiritero y dice) No la mano que mueve el muñeco. Arriba esa mano mano.  Arriba ese dedo
(La mano le hace burla, y recorre el teatro, por todos lados de izquierda a derecha) Venga para aca mano, arriba esa mano. (Se le escapa, del escenario) Vuelve mira al publico y dice: No importa, el negrito esta bien muertito, y como buen cristiano macho, le guamos a dar sepultura. (Hace un poso, toma a Xoxen de la cabeza, lo agita de un lado a otro) Y ahora, FUERA abajo (Y lo suelta y tapa el poso)Ya esta hecho el tramite, le ponemos esta crucecita  y me rajo a la civilización, el progreso, la ciudad de los Buenos Aires
Rozendo…     Rozendo…             Rozendo…Ven aquí caballo de cuarta, que ya he terminado la campaña de este miserable desierto. Rozendo
    Rozendo me estas haciendo enojar, venite a la una…
     Rozendo, venite a las dos…     Rozendo venite a las dos y media.            ¿ Rozendo?

ROZENDO: (Entra lentamente en escena, olfatea la cruz, lo mira a Yulios y le hace una ceña negativa con la cabeza)

YULIOS: Le dice, Rozendo, vamos a Buenos Aires.

ROZENDO: No general usted es un acecino, vallase a pata a buenos aires, porque yo no lo llevo.  (Mientras que se retira del retablo)

YULIOS: Rozendo, vaaaaa, ya no importa en algo me ire a los buenos aires.
(Sale de la escena, y vuelve a entrar en un auto)
Me modernice, jajajaj, ha buenos aires, y saluda al publico.

ACTO  SEXTO

(Se escucha despacito y Hay mucho viento en escena, sopla fuerte por todos lados)
Cha, cha, cha chapinga!!
¡Cha, cha, cha chapinga!!
Chojai leje, chojaileje!
    Mai maiyeye Tirapei, tirapei, tirapeyyyyyyy (Se escuchan cascabeles, y más fuerte)

XOXEN: Mano, mano, aquí aquí mano, vuelve (La cruz se mueve mucho desde abajo)
Mano, mano (Sala la mano del titiritero en busca de la voz) Mano, mano, aquí abajo, ven mano, que debemos darle una leccion al cara de huevo duro. (y lentamente la mano saca la cruz, la tira por entre el retablo, se zambulle al fondo del retablo, y va saliendo por la parte superior, Xoxe.

XOXEN: Vientos de mis ancestros, árboles sagrados, he vuelto, he vuelto,¡Cha, cha, cha chapinga!!
¡Cha, cha, cha chapinga!!
Chojai leje, chojaileje!
    Mai maiyeye
Tirapei, tirapei, tirapeyyyyyyy         

Ha buenos aires, pero en que voy???
Pero si mi amigo Rozendo. Rozendo!

ROZENDO: Aquí estoy morocho, que precisa de mi?

XOXEN: Amigo hermano, que me lleves a buenos aires a darle una lección al Huinca cara de huevo frito.

ROZENDO: Vamos, suba que lo llevo, eso si, usted paga los peajes. (Salen de la escena cabalgando los dos hacia buenos aires)

ACTO SEPTIMO

(se escucha la voz de Yulios, que dice)
YULIOS: Uno para mi, Dos para mi, Tres para Mi, Y cuatro para los mios. Cinco para mi… Estoy repartiendo las tierras que he conquistado en el Sur.
(Entra en escena, se aproxima al proceño, se sienta lentamente, y sigue contando)
Seis para mí. Siete (Hay, un gran soplo de viento, Yulios se para, se le vuelan los papelitos que parecen ser escrituras de las tierras conquistadas, lucha contra el viento)Y dice, Cierren esa puerta. Que entra mucho viento. Cierren esa ventana que entra mucho viento. (Camina hacia el lado opuesto donde el esta, y se lleva la gran sorpresa, lo ve a XOXEN, no lo puede creer, tiembla, tartamudea, y dice) Pero tu estabas…

XOXEN: Yo esta muerto, pero he vuelto para que aprendas, para vengarme.

YULIOS: (Le implora) No por favor. Perdón,

XOXEN: No te perdonaremos, sino que te condenaremos al mismo lugar donde nacieron tus ambiciones, te condenaremos al mismo billete gastado por el que has regado la sangre de mis hermanos. Te condeno JULIO ARGENTINO a que tu CORAZON se haga de ROCA. Te condeno JULIO ARGENTINO ROCA

A este billete. (Aparece el billete, y YULIOS se asoma por el diciendo Perdón, perdón, entonces XOXEN, le dice, callate la boca, y le pega un castañazo)

 

FIN
Autor: SEBASTIAN AURELIO BERAYRA





EL POETA DE LAS ROSAS
(Obra Para Teatro de Títeres)
De SEBASTIAN AURELIO BERAYRA


Personajes:
⦁ Severino
⦁ América
⦁ Paulino
⦁ Comisario Coronel Ramón Facon
⦁ Presidente Burriburro
⦁ Cura
⦁ Titiritero
⦁ Farmacéutico
⦁ Pedro Operario
⦁ Payador Anarquista
⦁ Niña
⦁ Perro
⦁ Ratones
INTRODUCCIÓN A UN MUNDO DE LUCHA

(En una mesa, con una vela encendida, un cigarrillo en un cenicero que se consume solo, una rosa roja y el titiritero sentado escribiendo una carta, en el costado esta el teatro de títeres en penumbra)

TITIRITERO: América Dulce América, mi hermosa flor del río, te escribo esta carta, para decirte que no he podido ir a verte la semana pasada, estuve con varios problemas, pero el solo hecho de pensarte, todo se me hace más bello y encuentro soluciones a esos inconvenientes.

América, te mando estos deliciosos duraznos, que no se igualan a tus labios que tanto extraño, pero son para que me recuerdes en la dulzura.

Hoy me han llamado de la imprenta, ya me tienen preparado los libros que he de publicar, debo llevar unos gravados para que estén en las tapas, quedaran hermosos y haré unos cien ejemplares, para distribuir con los compañeros, ni bien pueda estaré pidiendo mas, Allí están los Eliseos Reclus, Nino Napolitano, Remarque, Armand, también he hecho unos cuadernos, de Enrico Arrigoni, el derecho al ocio, entre otros, no veo la hora de que estén así abrimos nuestra biblioteca, y hacer un aula de estudio.

No te preocupes, tranquila, no vemos en estos días, ni bien pueda pasar por tu casa.
Adiós bella mía.
Tú siempre amado Severino
(Titiritero, se pone un saco, se acomoda la corbata, se coloca en su ojal la rosa roja y apaga de un soplido la vela. Sale de escena al detrás del retablo y alli se enciende una luz, con sirenas de policia de fondo, tiroteros, metralladoras y mas sicenas de moviles policiales)

ESCENA PRIMERA- “La agarrada”

COMISARIO FACON: (Dispara un tiro, dos tiros) Alto ahí, Policía.
Acate la autoridad, mal nacido del diablo, alto ahí, que disparo. Deténgase maximalista mal viviente subversivo, terrorista…
¡Alto ahí!
(En el camino del policía sale una niña corriendo, y una bala, que sale de su arma la alcanza, el policía se detiene la mira la huele, la observa, y continua la corrida por el retablo entre el Comisario Facon y Severino)

SEVERINO: Entra en escena, mira la niña muerta, se arrodilla le besa la frente y grita:
¡Assassini!
Bribón sabueso del imperio, sanguinario carnicero de inocentes
Todos los caídos deben ser vengados
¡Asesino!
(Primero muchos tiroteos, balas que van de una lado a otro, hasta que una hiere a Severino)

COMISARIO FACON: ¡Te la di! Maldito maximalista, escoria humana.

SEVERINO: Hasta la ultima gota de mi roja sangre, hasta mi ultimo respiro, luchare…

(Allí comienzan a darse de garrotazos entre los dos, hasta que un pañuelo rojo se expande en el proceño, y Severino comienza a debilitarse por la sangre que ha perdido. Entonces el comisario va venciendo a Severino en la lucha, hasta que lo deja casi muerto)

COMISARIO FACON: ¡Toma y toma para que tengas! (Lo golpea). Pero no te quiero muertecito por ahora. Ya vas a ver lo que te tenemos preparado por revoltoso insurgente, esto te voy a dar para que aflojes las carnes para la parca.
(Saca un garrote, lo muestra al público, golpea una, dos veces el retablo y le comienza a dar a Severino que yace inmóvil)
Una vez
Dos veces
Tres veces
¿Quieres más?
Si toma unos más para que me recuerdes muy bien, y para que no te olvides, quien es la autoridad, quien manda aquí, desacatau terrorista proletario.
Basura antipatriótica.

SEVERINO: (Solo pantomima, se mueve muy poco, y gime)

COMISARIO FACON: (Lo saca de escena lentamente, a garrotazo limpio)

ESCENA SEGUNDA – “Rosas rojas para la Lucha”

TITIRITERO: (Sale del retablo, mira el público, saca un pañuelo rojo, se le caen unos pétalos de rosas, se pone el pañuelo en el cuello, da un paso hacia delante, hace un silencio, sonríe)
Y dice: Y si cantan los cuervos, es porque se ha revuelto el gallinero…

(Titiritero comienza a cantar la canción anarquista del “Gallo Negro, Gallo Rojo” mientras manipula, dos títeres de gallos que se enfrentan en una riña despiadada y sin igual, hasta que deja de cantar, se aproxima al publico y sacando de su bolsillo plumas de color negro y rojas los mira , y les dice:
“Esto así comienza…
La violencia de los de abajo, contra la misma violencia de los de arriba
(Titiritero de retira de la escena, toma una canasta de flores y comienza repartirla entre el publico, hasta que se va detrás del retablo)

SEVERINO: ¡Flores, florcitas, florecillas bonitas!
Para todas las señoritas, flores, florcitas bonitas.
Para las madrecitas, para las flaquitas,
¡Flores, florcitas, florecillas bonitas!
Para las mas gorditas, para todas las señoritas,
¡Flores, florcitas, florecillas bonitas!
(Mira para un lado, mira y busca para el otro)

SEVERINO: Paulino ¿Aquí es el lugar?

PAULINO: Si compadre, aquí mismo es. Acomode el garguero que la gente ya juntada esta, mire pa delante compadre, que la cosa se pone linda.

(Severino comienza a dar un discurso al público, como si fueran obreros)

“Alrededor nuestro no hay otra cosa que el brillar de bayonetas, fogonazos, y detonaciones de fusiles, cárceles abiertas de par en par para recibirnos y enterrarnos vivos, patíbulos levantados para estrangularnos, el terror diseminado por todos lados, matanzas cometidas hasta en el rincón más remoto, escupidas en la cara de todos, la destrucción más terrible nos circunda.
(Salen los puños de los titiriteros, y se escuchan las voces del pueblo, diciendo, Si, es verdad, si nos oprimen hasta reventarnos, basta, si basta ya
(Severino, continúa dando su discurso)
Es el tiempo de Agitar el espíritu humano, rebelarse en esta hora oscura.

PAULINO: (Interrumpe la escena, y le habla a Severino) debemos irnos, allá vienen los botones.
(Aparece en comisario facón, y salen de escena Severino y Paulino)

COMISARIO FACON: Pucha, que pucha; que los tiro de las patas, estos bandidos siempre me llevan la delantera. Debemos investigar pa donde se fueron estos forajidos, que nos están agitando la manada. Pues traeré al oficial mas capacitado de toda la fuerza, para que me descifre el interrogante este…
(Grita por un lado y otro del retablo)
¡Pichichu, pichicho, pichichu!
Haber perrito lindo busque a esos vándalos ideológicos, busque que te busque. Huela este trapo de bermellón color, que han dejado.
¡Pichichu, pichicho, pichichu!
Huela, que te guela, pulgoso
Pichichulin
(El perro busca, olfatea por todos lados, estornuda y aparece un churrasco, un buen pedazo de carne en escena el perro se vuelve loco, y lo sigue, hasta salir del retablo ambos)

COMISARIO FACON: (fuera de escena, vos en off) Parece que le ha encontrado el rastro, parece que le ha dado en el lomo, ya tenemos una pista.

ESCENA TERCERA “Bum, bun, bam, ban, cooo”

TITIRITERO: (Sale del retablo y comienza a canterle el publico, acercándose a ellos, agitando a la lucha, con panfletos repartiendo y tirando papelitos al aire.
Arroja la bomba
Que escupe metralla.
Coloca petardo,
Propaga tu idea revolucionaria
Hasta que consigas
Amplia libertad.
(El titiritero manipula los títeres fuera del teatro, se pone de espalda y allí procede este dialogo entre Paulino y Severino)

PAULINO: Severino, no hay moros ni botones en la costa, parece que esta todo tranquilongui. Solo unos pocos mirones que duermen en los laureles de la comodidad capitalista, sentados en sus cómodas butacas.

SEVERINO: Pues así parece, mira, mira Paulino, la cara de ese, parece un zombi, de su casa, al trabajo y de su trabajo a su casa. Vegetan y se transforman en una abundante masa de carne.
(El titiritero se da vuelta y los títeres le hablan directamente al publico, sin retablos de por medio)

PAULINO: A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita de la rebelión del brazo y de la mente.

SEVERINO: Pero mientras el explotador descanse, debemos de prepararnos para darle pelea, y que mas pelea podemos darle en el corazón mismo de donde nace su ambición.

PAULINO: ¿Dónde?

SEVERINO: Mira para tu izquierda (y mirando hacia el retablo, ven la estructura de un banco, con una gran cartel tipo de circo, con muchas luces, que dice “Bank Of de Mony”)

TITIRITERO: Un banco… (Sonríe al publico, sale el titiritero hacia el retablo, con los títeres en dialogo disperso, entra al retablo)

PAULINO: Si, si un Banco, es lo mejor donde le demos un escarmiento.

SEVERINO: Es donde guardan sus riquezas, y aquí debemos darle un golpe con expropiación y todo. Las familias de los caídos, necesitan comer, necesitan vivir, necesitan el dinero que le han robado durante años estos chupa sudor de obreros. Pero antes Paulino, lo primero es Estrategia, organización, planificación, y ejecución.
(En pantomimas ambos, recorren la zona, van de un lugar a otro, huelen, observan meticulosamente, toman un papel escriben, dialogan muy despacio entre ellos)

PAULINO: miremos bien, quien abre, quien cierra, quien entra, quien viene.

SEVERINO: mmmmm… artefacto por aquí, artefacto por allá.
Y Listo
(Pone una dinamita en la puerta misma del banco)(Música de misión imposible, de fondo solo imagen)

COMISARIO FACON: Hemos cobrado unas divisas extras, por los dividendos de las acciones de las empresas que hemos apoyado en la última reprimenda.
Linda comisión,
mas huelgas generales, y mas palitos que dar y cobrar…
Pero también hay más platitica de: prostíbulos, desarmaderos de autos, drogas, protección, apriete, y bueno, que nadie me escuche % sobre lo recaudado en asaltos, secuestros extorsivos.
JA,ja ja (Sonríe) es difícil mantener el nivel de vida en estos días,
¿No creen? (habla al publico)

PRESIDENTE BURRIBURO: Comisario que hace aquí, lo escuche murmurar ¿“Comisión”?

COMISARIO FACON: Excelentísimo señor presidente, solo escucho, ¡Comezón!

PRESIDENTE BURRIBURO: mmmm, desde que he pegado el primer golpe, desde que he inaugurado esta maravillosa forma de gobierno; las comisiones se me han incrementado, creo que tengo que contratar un comisario para que me haga los depósitos. (Sonríe)

COMISARIO FACON: Usted presidente siempre tan chistoso.

PRESIDENTE BURRIBURO: Chistoso...
¿yo? 
En el ejercito de nuestra gran nación Argentina, no hay lugar para los chistosos, solo somos hombres de armas, hombres de dios, hombres de bien a la republiqueta. Y Comisario Facon, dígame ¿como va eso del delincuente más buscado de todos los delincuentes?
 ¿Ya esta tras las rejas?
Que las familias del barrio norte están un poco ansiosas por que lo atrapen, que este revoltoso esta agitando demasiado el gallinero y las ponedoras no quieren trabajar.

COMISARIO FACON: Mi presidente, mi presidentecitico, mi presidente lindo…

PRESIDENTE BURRIBURO: ¿Facon?

COMISARIO FACON: ya tenemos muchas huellas y le informo que está resolviendo el tema el oficial más capacitado de la fuerza.
(Se escucha un ladrido de perro, que esta haciendo popo en una esquina del retablo)

PRESIDENTE BURRIBURO: Si usted lo dice comisario Facon, si usted lo dice… entre usted…
(Entran al banco)

COMISARIO FACON: No después de usted.

PRESIDENTE BURRIBURO: No entre usted…

COMISARIO FACON: No usted…
(Entran los dos juntos al banco, y se quedan atrancados en la puerta)

PRESIDENTE BURRIBURO: Entre usted

COMISARIO FACON: No después de usted

RATON: (Aparece en escena) y mira al público, y dice:
¡Qué idiotas! Y lo lamentable, no digan nada, pero son de la familia
(Los empuja y se pierden dentro del banco, se va el ratón y aparece el perro de la policía)

PERRO POLICIA: (Olfatea todo, y aparece el ratón que corre al perro por todos lados y se lo come)
Mientras que se escucha, un reloj de fondo cada vez mas fuerte.

VOZ EN OFF: Menos cinco segundos, cuatro, tres, dos… (explota salen papel picado del banco, efecto de fuego del retablo)
(Aparece en escena el PRESIDENTE URRIBURO y el COMISARIO FACON, en negro quemado, diciendo mano dura a estos anarquistas revoltosos)
Mano dura a estos terroristas.

PRESIDENTE BURRIBURO: Escúcheme Falconcito, no escatime recursos quiero al que atento en mi banco, preso y paredón, ¿Me entendió?

COMISARIO FACON: Si mi presi, si mi presidente a su excelentísima orden, (Mira al público y dice, “esta comeson casi nos mata”

ESCENA CUARTA- “Pachanga y matraca”

(Aparece el titiritero con una matraca gigante, espuma, y silbato de fiesta)
TITIRITERO: No solo de bombas, y panfletos vive el hombre, sino que también la vida es alegría
Y se armo la fiesta…

(Con un tango de milonga de fondo, entre guirnaldas, y papel picado el titiritero en pantomimas da unos pasos de baile de tango, entrando al retablo)

PAUILINO: Linda milonga.

SEVERINO: Si pues muy bello encuentro, y muy bellas damas. Mira aquella de allá…
Deliciosa damisuela, una florecilla para usted, mi hermosa flor. Para vos también hay morocho…agarra, agarra no seas tímido (Sonríe)

PRESENTADOR de la MILONGA: Bienvenidos a la milonga de tacón y la alpargata. Aquí les presentamos al: Payador Anarquista

PAYADOR ANARQUISTA: (Canta)
Grato auditorio que escucha
Grato auditorio que escucha al payador anarquista
No hagas aún lado la vista con cierta expresión de horror
Que al decirte quien somos
Vuelve tu faz la alegría
En nombre de la anarquía te saludo con amor

Somos los que defendemos
Somos los que defendemos un ideal de justicia
Que no encierra en si codicia, ni egoísmo ni ambición

Somos los que despreciamos
Somos los que despreciamos las religiones farsantes
Por ser ellas las causantes de la ignorancia mundial
Sus ministros son ladrones
Sus dioses son una mentira
Y todos comen de arriba
En nombre de la moral

Somos esos anarquistas
Somos esos anarquistas que nos llaman asesinos
Porque al obrero inducimos a buscar la libertad
Porque cuando nos oprimen volteamos a los tiranos
Y siempre nos revelamos contra toda autoridad

PRESENTADOR DE LA MILONGA: Gracias después tendremos más los payadores, ahora a milonguiar se ha dicho…

SEVERINO: Quien es la bella señorita que está allí?

PAULINO: Es América, Severino, es América mi hermana.

SEVERINO: Que bella, una rosa en el jardín de jazmines, hermosa hija del pueblo, se está acercando, Paulino, se está acercando hacia nosotros.

PAULINO: Que te pasa Severino, no me digas que le tenes miedo?, jajaj es solo mi bella hermana, (Severino tiembla)

AMERICA: Hermano (Lo besa) y me presento ante este hombre de ojos de los mares más libres, América es mi nombre, bailemos, señor
(Sin palabras Severino sale y baila un tango con América, TANGO, GUERRA A LA BURGUESIA Tango anónimo
(Ni bien termina el tango,)

PRESENTADOR de La MILONGA: Interrumpimos la milonga, para informar que están viniendo, los ratis, (policía) así que a despejar el bulin, que la cosa se viene fiera.

SEVERINO: América, anda pa la casa, que se arma la rosca.

AMERICA: Severino no, Severino, me quedo con ustedes a luchar.

PRESENTADOR de La MILONGA: Es demasiado tarde los botones están adentro.

COMISARIO FACON: Contra la pared mal vivientes, aquí están todos sospechados por la ley de residencia, tranquilitos todos y saca el garrote.
Toma uno para vos
Toma otro para vos
Como para que aprendan, y si quieren mas, tendrán mas.
Y ustedes, que miran, zaparrastrosos. (Mirando al Público) Tienen caras de zurditos, rojos, terrucos, terrucasossssss.
Vamos, vamos, vamos a dispersarse, que se termino la fiestita esta, cada uno para su casa que mañana deben trabajar.
Vos no te me escapas, seguro que sabes donde esta ese tal Di Giovani, ya vas a ver como te hacemos cantar, lo saca de escena encadenado a Paulino
Desacatau!! Ya veras como te sacamos la información. Ya veras.

COMISARIO FACON: Ha van a prender estos, se le termino la fiesta.

ESCENA QUINTA- “Tortita para el botón”

TITIRITERO: Sale silbando el Himno de los estados unidos, mira al publico, estos van aprender o a morir en el intento.
(El titiritero manipula un muñeco de trapo, con características humanas, se pone un casco militar y describe en palabras y en acciones lo le va haciendo al títere)
Procedimiento numero uno…
Se toma al individuo por los pies y a la cuenta de uno, a la cuenta de dos, a la cuenta de tres. Se lo sumerge en una bañadera… con líquidos putrefactos.
SUBMARINO MOJADO
Se lo deja unos instantes hasta que el individua no se mueva, y recién se lo levanta y se le pregunta: ¿Quién sos? ¿Conoces algún anarquista? ¿Sabes donde Vive ese tal Severino? ¿Qué planes tienen?
Si el individuo, contesta o si el individuo no contesta, igual se le sigue realizando el procedimiento.
Se repite la operación, pero de manera mas rápida. Si no se consigue respuesta deseada, pasamos al procedimiento numero dos…
PICANA ELECTRICA
Se lo ata por las manos y por los pies, se le pone una mordaza en su boca. Y se le aplica mediante pinzas una leve cosquillita de electricidad, en sus testículos. Solo, solito unos 24 voltios, que no lo matan pero lo aturden.
Así se va subiendo lentamente el voltaje hasta que cante.
¡Canta pajarito!
¡Canta pajarito!
¿Canta pajarito?
¿Porque no quiere cantar el pajarito?
¿Porque no quiere cantar el pajarito?
Me parece que se me fue el voltaje. (Parece que el títere esta muerto, sin moverse)
Y si no canta…
El pajarito
Inventamos…
Informeeeee… para el superior (Hace que escribe en una maquina de escribir)
El caucásico, dice ser mudo, y con solo el lenguaje de señas ha identificado el lugar donde habita ese tal Severino de Giovani y sus cómplices.
(Señala al público)
Sale de escena y llama al comisario:
Comisario aquí tiene la declaración del imputado,

COMISARIO FACON: (Entra en escena) Bueno parece que este no es un santito, se izo cargo hasta de no sacar la basura en el horario permitido, robar un banco, fraude electoral. Muy bien cómo funcionan los procedimientos, bueno aquí dice, que ¿Qué?...
Es el mismo amante de la esposa de Presidente Urriburo. Que… le a robado la tanga predilecta del General. Basta no quiero saber más.
Le llevare el infomer al missmisimo excelentísimo señor presidente. (Sale de escena)

AMERICA: (Llorando) Severino lo tienen, tienen a mi hermano, y solo por estar en una milonga.

SEVERINO: América, tu hermano es anarquista

AMERICA: ¿Y qué es la anarquía?

SEVERINO: América, la anarquía es el amor entre los seres humanos, es justicia, y amor integral con el mundo. Atreves de ella conocemos la solidaridad, la comunidad, en la producción, y en el derecho individual, ella confiere la voluntad constructiva de una vida más bella, más digna mas armónica. Ella nos arrastra a la lucha inextinguible por un porvenir de felicidad.

AMERICA: Entonces…¿Todo el mundo es anarquista?

SEVERINO: No hay gente que no quiere eso. Y así que nos combate con balas y garrotes, a lo que tenemos que devolverles con la misma moneda, con las mismas balas y los mismos garrotes.

AMERICA: Entonces entrego mi cuerpo a la lucha de los de abajo, para hacerle frente a los de arriba.

SEVERINO: Debemos actuar América para sacar a tu hermano de la cárcel.

AMERICA: Preparemos un artefacto, y volemos la comisaría, con botones y todo.

SEVERINO: ¿América donde aprendiste eso?

AMERICA: Mirando utilísima satelital. Yo se como se hace una torta bomba, eso si yo la voy a llevar porque, usted está muy conocido en el ambiente policial.
Mira nene: (Se pone un sombrero de repostera, y aparecen los huevos, la harina, y demás ingredientes)
Unos huevos, un kilo de harina, un poquito de manteca, trotil, se deja reposar,
Y bum, bum…
Como para chuparse los dedos, si quedan en la manos.
¿Qué te parece?

SEVERINO: Manos a la bomba, va manos a la Torta.

AMERICA: Listo

SEVERINO: (América y Severino se acercan, hasta como darse un beso)
Y el le dice: El incendio que me devora en cada uno de nuestros encuentros, cada uno de nuestros coloquios, cada uno de nuestros abrazos, no sirven nada más que para dar alimento a la llama encendida de mi corazón.
Cuídate, amor mío, florcita del mas bello durazno (y sale de escena).

AMERICA: Amore mío, no te preocupes por mi, que soy cinturón negro de karate, maestra jardinera, trabajadora social, panadera, campesina, administradora, abogada, medica, enfermera, trabajadora sexual, etc. Etc,
En estos tiempos de hoy una debe hacer de todo para sobrevivir, Tranquilo bebe que mama sabe con las herramientas cuenta.
(América comienza a caminar, y se encuentra con el Comisario se saludan)

(Y se escucha una explosión)

COMISARIO FACON: No puede ser, no puede ser que se me escapado el preso, que el presidente nos manda al paredón. ¿Dónde esta ese terrorista? Y sale a buscarlo.

ESCENA SEXTA “Remedios para el pueblo”

TITIRITERO: (Sintoniza una radio, escucha un tema de música, y dice esta es la posta, termina el tema y se escucha en voz en off)
“Voz del PRESIDENTE URRIBURO: Comunicado número uno, se busca al maximalista extranjero, Severino por reiterados atentados a la propiedad privada, hurtos indiscriminados, desacato a la autoridad, asesinato reiterado, etc, etc, Peligroso delincuente simple bandido. Reiteramos se lo busca vivo, para luego matarlo, o muerto para luego enterrarlo”
(Sale de escena el titiritero y en el retablo aparece un farmacéutico)

FARMACEUTICO: Trabaje señorito, que después es el primero en protestarme que no le pago su salario digno.
¿Qué hace?
Usted es hijo del rigor parece, no entiende como son las cosas, usted trabaja yo lo controlo, y cuidadito con descanzar.
Mire que he adquirido esta nueva tecnología desde mi pileta de natación lo puedo observar, no deje un instante de trabajar, cuidadito. (Saca una cámara web) esto de la Internet es muy necesario, vigilar y castigar a los vagos trabajadores, con el ojo del patrón.

PEDRO: Si señor, no se preocupe, que yo solo se trabajar, no solo por mi trabajo, sino que tengo siete bocas que alimentar, tranquilo señor no se preocupe, que solo se trabajar.

FARMACEUTICO: Mas te vale, más te vale.

PEDRO: Disculpe señor, pero hoy es el día de pago, usted me dijo que es el día 20, no se si recuerda.

FARMACEUTICO: ¿Cómo? ¿Como chiruzito, que me tratas de olvidadizo?,

Recién van trece meses de trabajo, vos crees que tengo cara de roquefeler, no soy el fondo monetario, ni ninguno de esos, mira chiruzito, ¿Quieres cobrar?

PEDRO: Si patroncito.

FARMACEUTICO: Bueno, vos quieres cobrar…
Así que toma, toma, toma, y toma. (Saca un garrote y le da masa, al obrero)
¿Quieres cobrar el aguinaldo por adelantado?
No contestas, te haces el zoncito vos, si con esa carita de huevoncito,
Toma el aguinaldo
¿Y las vacaciones?
Toma las vacaciones
SOS un irrespetuoso, no hay derecho, no hay derecho.

PEDRO: Necesito la plata, para darle de comer a mi familia.

FARMACEUTICO: ¿Pero vos me ves la cara? Sos Un iluso. Sabes que, me calenté, y sabes que más, voy a llamar a la policía, Comisario Facon, (Saca un teléfono gigante y lo llama) Comisario Facon, venga y llévese a un desacatau que tengo en la puerta. Métale grillete y mándelo a su país.

PEDRO: Pero patróncito.

FARMACEUTICO: Patroncito nada, ya esta decidido, fuera vago. Ya viene el comisario a buscarte, chau
(El farmacéutico se retira, y aparece el comisario)

COMISARIO FACON: (Con la sirena de policía de fondo, llega el comisario) Desacato a la patronal, eso esta fulero, así que toma proletario para que aprendas a respetar la autoridad.
¡Qué mal está el mundo, patas para arriba, ya no se puede mas.
Toma, bribón, vago
(Sale de la escena llevándoselo a PEDRO)
(Aparece Severino y Paulino)

SEVERINO: Este se merece un artefacto, y que vuele con farmacia y todo.

PAULINO: Si dale nomás, colócalo a las doce en punto, que es la hora que este toma su pastillita azul.
Se retiran y Bomba, explota.
(Se escuchan sirenas de la policía)

ESCENA SEXTA- “La farsa”

Titiritero, aparece en escena, con la cara en un caja como de televisor, con música de noticiero.
TITIRITERO: Ultimo Momento, interrumpimos el programa de chimentos, para emitir la siguiente información. En un audaz operativo policiaco se han detenido dos mal vivientes, acusados de robo, hurto, asesinato, desacato a la autoridad, y demás actividades delincuenciales. Ambos individuos de ideología maximalista, con una tendencia anarquista muy definida en su actuar y proceder. Se anuncia que los mismos debido a la gravedad de los hechos y las actividades desarrolladas por esos terroristas, serán puesto ha juicio marcial el día de la fecha. Mantendremos a la teleaudiencia informada sobre los posteriores acontecimientos.

VOS EN OFF: ¡Todos de pie! El excelentísimo de facto presidencialísimo, don Urriburo, llevara a cargo el juicio marcial al imputado Severino de Giobani. Todos de pie, y silencio en la sala.

PRESIDENTE BURRIBURO: (Con el peluquín y la túnica negra como Juez, con un martillo gigante que lo golpea en el teatro) Silencio, silencio señores y señoras, que dará comienzo al Juicio público al Terrorista Severino.
¿Hay, algún ciudadano de los aquí presente que quiera defender al imputado?
A la una
           A las dos
                        Y....
                             A las tres, listo.

SEVERINO: Yo voy a declarar en una sola forma: la verdad, solo le pido que no me haga mentir de mi ideología, soy anarquista y de eso no reniego ni ante la muerte, soy consciente de mi situación, y no pienso rehuir responsabilidades de ninguna clase. Jugué y perdí, y como buen perdedor pago con la vida.

PRESIDENTE BURRIBURO: Silencio no se le ha permitido el uso de la palabra, solo cuando se le indique podrá emitir vos en este entierro.

SEVERINO: Si son los mismos artilugios de siempre, para que no se escuche la vos del pueblo, estas leyes confeccionadas, no son más el fiel reflejo de la misma opresión.

PRESIDENTE BURRIBURO: Venga al estrado, imputado.

SEVERINO: (Se acerca y mira al Juez)

PRESIDENTE BURRIBURO: ¿Acaso no entendió, Reo?
¿Acaso no está dentro de su raso ciño, de entendimiento de que cuando se le pida la palabra, solo emitirá sonido?
¿No entendió?
Le voy a dar una ayudita de memoria,
(Y le da con el gigante martillo en la cabeza)
Esto seguro le estaba faltando.
Uno Dos y Tres.
Suficiente, suficiente.

Haber, así funciona la justicia, ustedes aquí presentes dictaminaran si el terrorista este, es culpable, de asesinato, robo, daños a la propiedad pública, privada, etc, etc
-Que levanten la mano los que lo declaran culpables, (Mira al público)
Bien
-Que levanten la mano los que lo declaran inocentes, (Mira al público)
Bien
Todo está dicho, el jurado ha dictaminado, se lo declara culpable de todos los hechos y la sentencia será:
Fusilamiento…
Fusilamiento, fusilamiento, fusilamiento 
(Cantando feliz)
Silencio, silencio en la corte.
Se ha dicho todo y que al otro imputado sin juicio previo, también se lo condene a pena de muerte por compinche.

SEVERINO: Solo los de abajo son mis jueces, mi muerte no solo es mi muerte y jamás será una derrota del pueblo.

ESCENA OCTAVA- “Padre nuestro”

TITIRITERO: La muerte… De rosas la sangre ese bello cuerpo cubre. Mientras en los ojos ha naufragado el cielo. Un ruiseñor dulcemente canta. Y el alba se disuelve en tenue velo.

COMISARIO FACON: Haber recatate, que tienes visita.

SEVERINO: ¿América?

COMISARIO FACON: No el santo cura.

CURA: Aquí estamos pronto hijo, a ofrecerte nuestra conformación espiritual, en el triste y descicivo paso que estas por dar…

SEVERINO: Solo mi aliento espiritual es América y mis hijos, no tengo necesidad de otra cosa. Le agradezco pero no creo en Dios.

CURA: Pero Dios existe y te recibirá dentro de poco.

SEVERINO: Si Dios existiera yo no estaría aquí.

CURA: Hijo mió debes tener fe.

SEVERINO: Pero el Dios de ustedes…¿no es capaz de devolverme la vida?

CURA: Espiritualmente, si hijo mió espiritualmente si.

SEVERINO: ¿Y para que me sirve el espíritu, sin el cuerpo? Mire, no tengo necesidad de sus servicios.
(Le dio la espalda al cura)

CURA: Insolente, arderás en el infierno eternamente.
¡Guardiaaaaaaa!

COMISARIO RAMON FACON: Perdone padre no sabe lo que hace.
Haber vos reo, recatate, que viene tu noviecita.

SEVERINO: América, América. Amada mía, solo deseo llevarme en mis labios al momento de mi muerte, el sabor de tus labios, el perfume de tu piel, y en mis ojos el rostro bello de una sonrisa tuya. América.

AMERICA: Voy a seguir con tu recuerdo hasta mi muerte.

SEVERINO: Oh, fina, tu sei tan giobane
(Se besan)

ESCENA NOVENA “la resurrección en los puños del pueblo”

TITIRITERO: A esa hora,
(Mientras va contando va haciendo en acciones la descripción de los acontecimientos)
Las cinco, de la madrugada, un sol que nace triste y una luz que va envolviéndolo todo de un espantoso gris.
El banquillo para la ejecución, es colocado en la parte más alta de una pendiente, y se escucha una marcha rítmica de los pasos de unos soldados.
El reo camina lentamente,
Con sus pies engrillados, un público silencioso mira el espectáculo maravillado.
Levantaba bien alta su cabeza como si deseara aspirar de un golpe todo el aire que lo rodeara.

SEVERINO: ¿Me permite decir una palabra?
No se puede hablar. Le dijo un funcionario.
Se sentó, apoyo fuertemente su espalda, como quisiendo probar su comodidad. Y luego se quedo contemplando los preparativos.
Avanzo el pelotón que habría de fusilarlo, miro detenidamente a todos los soldados y se le acerco a el un soldado con la venda en las manos
Llego a el por la espalda, le puso la venda en los ojos.

SEVERINO: No quiero que me ponga la venda.
El pelotón estaba listo, y el sargento dio por señas apuntar…
Y un grito agudo partió desde su garganta.

SEVERINO: ¡Evviva la anarquia!
(Se escucha una ráfaga de disparos de fusil y el titiritero muere en el banquillo)


FIN
Autor: Sebastian Aurelio Berayra

Dedicado a todos los hermanos y las hermanas que han dado, y que dan la vida por cambiar nuestra realidad, aquellos que hoy no están aquellos que su sangre han derramado, y aquéllos que hoy derraman su sudor por un otro, la lucha siempre continua, y la vida misma nos llena de esperanza de un mundo mejor. 




Versión Libre y propia de la Obra de Miguel de Cervantes, El Quijote de la Mancha.



Presentador: Niños, niñas, damas y caballeros, esta es la historia de dos amigos que creyeron en sus sueños, y salieron a luchar contra las injusticias, contra los atropellos y las tantas desventuras que unos pocos hombres, les hacen a unos muchos hombres.
No es en una tierra muy lejana.
No es en un país europeo.
Sino que es aquí en este mismo pueblo, en este mismo lugar, en entre estas mismas gentes.
Basta de preámbulos y palabras sin sentido, que la función debe comenzar. Esta es la vida real…
Con ustedes los actores…

ESCENA I- “Sancho Panza y el fruto de su trabajo”

SANCHO PANZA: Este sol me está matando, tanto trabajo, de sol a sol, desde el primer rayo, hasta el último.
Cinco bocas más una burra que alimentar.
(Pantomima, Llega Sancho con su carro, una bolsa y sus herramientas, las deja a un costado. Saca la bolsa de semillas siembra y comienza a plantarlas una por una)
Una para al almuerzo, dos para la cena, y…
Tres, cuatro y cinco pá el Molinero.

(Se detiene, va hacia el público, lo mira) Huffff La siembra me arruinado este escultórico cuerpecillo.

CANTA:
Siembra que te siembra que te canta el pajarillo, y es la hora de almorzar
Siembra que te siembra que te canta el don zorzal, que te canta don jilguero,
Que te falta un poco menos…

(Saca un rastrillo lo pasa en el retablo, luego una pala y comienza hacer los surcos, para luego comenzar a plantar las semillas)

Una para al almuerzo, dos para la cena, y…
Tres, cuatro, y cinco pá el Molinero…

(Mira hacia abajo, hace un gesto de haber culminado el trabajo, saca la pala, y tapa, todo en pantomima)

Y la magia de la tierra, delante de vuestros ojos estáis
¿Podre contáis con vosotros amigos míos? (Le pregunta al publico)
Ayudadme pues, a dar un soplo.
Así miradme a mí como lo hago.

Miro pa abajo, miro pa arriba

Tomo aire, INSPIRO. Abrid completo esos pulmones,
Y contened, Contened el aire, inflar vuestras panzotas.

Poned los labios de besito de embudo
Y abriddddddddddddddd, las bocotas.
Maaaaas grandonas,
mas grandototas…
Así pues está muy bien,
Soplad y ved lo que hace vuestro viento.
(Sancho Panza sopla y se le escapa un pedo)
Contened mas por allí, que no se os escape ni una gótica de aire, tapad todos los orificios, os dije.
¿Que tenéis mucha cera en vuestras orejas?

Otro intento, que este no ha dau resultado.
Con más fuerza, vamos otro intento.
Pero, tapad la compuerta trasera, he incluso usar la mano si no estáis seguros,
(Se rie Sancho) No me toméis enserio, este es un solo chiste.
Allí va…
Miro pa abajo, miro pa arriba

Tomo aire, INSPIRO.
Y contener, Contener, inflar vuestras panzotas…
Si así… y…
¡Soplad, y soplad!
(Salen desde el retablo, muchas plantas de trigo, lentamente, y el Sancho salta de Contento de un lado a otro)
Ved, es el fruto de nuestros vientos, nuestro sudor y soplo.
Yo os dije. Os dije, os dije….

(Canta)
Siembra que te siembra que te canta el pajarillo,
huy ya no pues que te siembra, es más bien que te cosecho.

Cosecha que cosecha,….y te canta el pajarillo
Cosecha que cosecha, que te canta el don Zorzal, que te canta el don jilguero
Y El fruto de la tierra he de sacar.
Cosecha que cosecha, que te canta el pajarillo

Esto sí que cansa, Hostias divinas. (Quita los trigos y los coloca en su carreta, uno tras uno)

Pero todo listo esta, muchos sacos de harina he de sacar. Deliciosas tortas, bizcochitos, y pancitos que comer.

(Se aleja del proceño, va saliendo de escena con los trigos en una bolsa, caminando despacio hacia atrás para salir de la escena, cada vez hablando mas bajo)

Cosecha que cosecha,….y te canta el pajarillo
Cosecha que cosecha, que te canta el don Zorzal, que te canta el don jilguero
Y El fruto de la tierra he de sacar.
Cosecha que cosecha, que te canta el pajarillo

(Se retira con el carro lleno de espigas de trigo y las herramientas, se retira cantando cada vez más despacito hasta salir de escena)

ESCENA II- “Molinero a su dinero”

MOLINERO: Uno, para mí, dos para mi, tres para mí. Tantas monedas por la harina del un rico pan.

SANCHO PANZA: (Aparece cantando)

Cosecha que cosecha,….y te canta el pajarillo
Cosecha que cosecha, que te canta el don Zorzal, que te canta el don jilguero
Y aquí me paro porque sé que se me acerca el molinero.

¿He como anda don Jesuso Maestro y doctor en las harinas? (Mira al publico hace un silencio y dice) A este tío, le gustan los títulos, me olvidaba, excelentísimo señor Molinero.

MOLINERO: Más le vale que se acuerde su Merced Panza, de mis títulos, sino tú sabes cuál es la gran Pena. (Le señala el garrote)

SANCHO PANZA: Excelentísimo señor Molinero, no recuerde tales penas, que sus pensamientos y su cólera le harán ponerse más viejo.

MOLINERO: Tened mucha razón, Don Sancho Panza. Dejémonos de tanta palabra y vayamos al negocio, ¿Solo estos “Yuyitos” me has traído, para que muela en mi excelentísimo molino?

Es muy poca cosa Señor Panza, que si moliera a ella (Le señala la gran panza de Sancho) de seguro conseguiría hacer más pan, que de estos trigales.

SANCHO PANZA: Su merced, excelentísimo señor molinero, no tengo más granos no sé, la sequia, la falta de soplido del del público, algo acontecido que la cosecha fue un poco magra .

MOLINERO: A mí…
Qué rayos me importa…como te fue en la cosecha.
Acuérdese Señor Panza, de mi humilde Benevolencia, y de tanta contemplación con vuestra merced, dadme esos pastitos que los he de moler en un minuto.

(Sale de escena y regresa al instante, con un paquete en sus manos muy pequeño)

Aquí tiene, esto es la harina que has sacado, ni un gramo menos ni un gramo más.

SANCHO PANZA: ¿Pero mis cinco bocas, mas la burra que alimentar? Yo le di más trigo, ¿para qué solo salga eso de su molino?

MOLINERO: Impertinente, maleducado, analfabeto, has hozado en olvidarte de decirme los títulos, y además insinúas sobre mi honradez, como hozas de ser así, SANCHO PANZA (Le grita)
¡Impertinente!
(Saca el garrote, y le comienza a dar garrotazos, una y otra vez)
Y le grita: ¡Impertinente! Toma, y toma,
Uno por cada una de las bocas que debes alimentar, trabaja más y cosecharas mas, esa es la única solución,
¡Impertinente…!
(Toma, y toma y toma otro y otro por las dudas, a garrotazo limpio le da el molinero a Sancho Panza)
(Lo saca de escena a sancho panza, se va al proseño, mira al público)

MMM impertinente este fulano Sancho de las Panzas, pero bueno tenía un poco de razón, (Saca unas cuantas bolsas de harina y las señala con su mano). Esta, se llama Plus Valia, (Saca un bolsa de harina)
Esta, se llama explotación, (Saca otra bolsa de Harina)
Y esta se llama… Se llama, … Se llama, Vacaciones en el Caribe…
jajajajjaajj
…Le pertenecían al fulano ese de las Panzas
, pero se fue sin chistar. No dijo nada, bueno…

Uno, para mí, dos para mi, tres para mi, y la acumulación va en progreso, jajaj
Creo que me voy al Caribe y a meami, si si, jajjajaj si sigo asi en menos que canta un perro.

(Sale de escena con llevándose las bolsas de harina)

ESCENA III “La iluminación de Don Quijote”

(Pantomima de don quijote durmiendo, en su cama, al costado del retablo aparece con una vela encendida, y comienza a bostezar una y otra vez, una y otra vez, en reiteradas oportunidades)

DON QUIJOTE: Haaaaa, pues que sueño tengo, que mis ojos caen como las nueces secas de un viejo nogal. Que sueño he de tener, si mis ojos caen en esta noche tan turba, haaaaaaa (Se estira, y se recuesta)
(Aparece un misquito que no lo deja dormir)
MOSQUITO: Zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
Zzzzzzz
Zzz
Zzzz
Zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

DON QUIJOTE: Largarte monstruo del demonio, lárgate pues animal del diablo.

MOSQUITO: ZZZZZzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzZZZZZZZZZZZZZZZZzzzzzzzzzzzzzz

DON QUIJOTE: jajajaj ya te voy a pegar, (Saca un gran mata mosca gigante, lo corre por todos lados, pantomima; y después de apuntar cree que lo mato, y se recuesta; aparece nuevamente el moquito, y el Quijote se enloquece entonces busca el RAI, y le hecha en aerosol, y el mosquito se transforma en un monstruo mosquito, que lo corre a Don quijote por todos lados, hasta que este se vuelve a transformar en el mosquito pequeño, y el Quijote lo saca de escena corriéndolo con el matamosquito)

DON QUIJOTE: Bue, hostias. Que ha sido peligrudo, este acontecimiento, hay que leer el prospecto de estas cosas nuevas, que nos venden hoy en día, hay, sagrado corazón que
Me he desvelado tanto, que no se qué hare.
Me pondré a leer un libro, ¿cuál de todos, no he leído?
¿Cual…?
Pues haber, cuál de estos, no he leído.

(Llama al libro, grita) Liiiiiiiibroooooooooooo, ¿cuál de todos vosotros no he ojeado vuestras hojas?
Libroooooooooooooooooooooo
¿Que no escucháis, que os llamo?
Libroooooooooooooooooooooos
¿Pues que sois todos unos sordos?
Libroooooooooooooooooooooo, No hay libro tan malo que no tenga algo bueno,
librooooooo
(Aparece un libro volando en escena, hacia donde esta Don Quijote)

DON QUIJOTE: Aquí estáis vos, que has venido a mi suplica.
Haber (lo mira lo observa, lo deja quieto, va de un lado a otro, y lo vuelve a ver)
¡Pero si vos sois el libro de los caballeros andantes!,
Que contáis historias contra las injusticias.

LIBRO: (Se mueve en afirmación, DE ARRIBA hacia ABAJO)

DON QUIJOTE: Entonces leeré vuestras historias, que vos contáis.
MMMMMmmm
Qué verdad, tan grandilocuente
(Sigue leyendo)
MMMMMMmmmmmm
¡Qué maravillosa verdad la que dices, en esta página libro!...
MMMMMmmmmmm
Pero en esta otra sí que les has errado. No, NO.
MMMMMMMmmmmmmm
Aquí sí, aquí sí; me interesa vuestro razonamiento, coincido plenamente.

MMMMMMMMMmmmmmmmmm
¡Librooooooooo! no te hagas el pícaro, que las cosas son como deben ser.
¡No hay espada para el opresor, solo hay espada para el pueblo que se levanta.
¡Libro! Ese es mi parecer.

LIBRO: (Se mueve negativamente, y persigue a Don Quijote por todos lados del retablo, el libro enloquece)

DON QUIJOTE: Espera espera libro, no me cambies el pensamiento. Espera, espera. Mira (El Libro le golpea la cabeza)

LIBRO: (Se aleja y se queda inmóvil)

DON QUIJOTE: mmmmm
la injusticia viene del hombre por el hombre.
(Conmocionado y triste, se pone en una esquina del retablo, y llora)

LIBRO: (En pantomima se acerca, despacio, lo acaricia, lo contiene y va de un lado a otro, como queriendo que lo lea)

DON QUIJOTE: Pues libro… ¿vos queréis que te lea en la pagina 45?

LIBRO: (Da una seña afirmativa)

DON QUIJOTE :(Lee) Nooooooooooo Pues Hostiaaaaa su madre
NOOOooooooooooooooooooooo Pues hostia e su padre
NOOOooooooooooo, Pues hostia he su abuelo
NOooooooooooo, Pues hostia he su familia entera
La libertad es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida.

LIBRO: (Se mueve de un lado a otro)

DON QUIJOTE: La verdad adelgaza y no quiebra, y siempre nada sobre la mentira como el aceite sobre el agua.
Y este libro que me ha invadido de pensamientos, me ha desvelado completamente.
Ya se me a escabullido el sueño. Con tanta verdad.

¿Y si me tomo una pastillita, como para dormir? No, no


¿y qué hago entonces pues?
Se me ocurrió una gran idea…
¡Facebook!
Seguro que están conectados mis amigos, y si no mis amigas, y si no…
Los perros, o los gatos, a esta altura todo el mundo están en la red.
MMMMMMmmmmmm

ESCENA IV “Chateo.com”

(Aparece una compu con CPEU de esas viejas, va de un lado a otro, se mueve, sin parar)

DON QUIJOTE:
NO, no tengo señal, huy, la antenitica voy a ponerla aquí, no no tiene un rayita, entonces aquí.
(Va para otro lado) Aquí si si hay señal…
Haaaaaaa que alguno esté conectado, si….
MMMMMmmmmmm Quien está conessssctado
Hu, “La peligrosayviloenta” NOOOOooo esa si que es peligrosa y violenta.
Lacosaaburrida, nNOOOooooo pesadez de mis desventuras.

¿Y este quien es que me escribe? Haber haber…

SANCHO PANZA, COMPUTADORA: (Sale con Sancho Panza)

DON QUIJOTE COMPUTADORA: ¿Hola, buenas noches? (Escribe y se mueve el personajes que escribe, para diferenciar el que lee del que tipea)

SANCHO PANZA COMPUTADORA: cam x cam; Hola, yo muy triste mañana mismo debo ir al analista, la depresión me ha invadido con chichones en la cabeza, su merced.

DON QUIJOTE COMPUTADORA: ¿Cómo es eso vecino Sancho, que los años te son muy mozos, para esta tan deprimido?

SANCHO PANZA COMPUTADORA: No se cual es mi destino, mi sentido en esta vida perra, mi señor, todo me sale mal, y eso porque soy un flojete, un debilucho, un Vago, que no trabaja lo que debe trabajar.

DON QUIJOTE COMPUTADORA: Pero pero Sancho, que la Vida es para conquistarla con sonrisas no con penas, el mundo mi querido amigo esta en tus pies, el destino está en tus manos, en tus sueños amigo sancho;
Que uno es libre cuando rompe sus propias cadenas, que las injusticias son doblemente injustas, cuando la pena de uno es la gloria de otro.

SANCHO PANZA COMPUTADORA: ¿Que estáis diciendo vos?

DON QUIJOTE COMPUTADORA: Sancho Panza las aventuras, se asoman y te muerden, como perro sin rabia, sal de tu depre, y bajón. Únete a mí, conquistemos reinados, borremos de la faz de la tierra a los dictadores, Sancho serias vos el gobernador de las islas más hermosas. Y el famoso escudero andante, Sancho Panza, contaran proezas de vos en los cinco continentes, hasta en la luna misma.

SANCHO PANZA COMPUTADORA: ¿Y tendré aventuras, mi señor?

DON QUIJOTE COMPUTADORA: Pues sí, claro, millones de aventuras.

SANCHO PANZA COMPUTADORA: ¿Y lucharemos contras las injusticias?

DON QUIJOTE COMPUTADORA: Pues sí, claro contra todas las injusticias

SANCHO PANZA COMPUTADORA: Pues, me ha convencido usted.
Llamare a suspender mi sesión de la terapia, me voy de escudero andante, de Vos, el Hidalgo Caballero Don Quijote de la Mancha.

DON QUIJOTE COMPUTADORA: Sancho Amigo mío, que contento me os pone vuestra decisión tan certera.

SANCHO PANZA COMPUTADORA: ¿Y por donde comenzamos su merced? Si os dejáis yo conozco a un molino que necesita de Justicia

DON QUIJOTE COMPUTADORA: Pues si tanta Justicia clama, vamos a darle la suya.

ESCENA V, El nacimiento de la Aventura

(Aparecen Don Quijote y Sancho Panza, uno en Rocinante y el otro en el burro cabalgando por el retablo)

DON QUIJOTE: “Ladran Sancho, señal que cabalgamos”

SANCHO PANZA: Vuestra merced, es un honor cabalgar en sus costados.

Juguemos a las palabras su merced, Duelos mi buen señor: a la una a las dos y las diez:

DON QUIJOTE: Cuando no estamos en la una.

SANCHO PANZA: estamos en la otra.

DON QUIJOTE: El año que es abundante de poesía,

SANCHO PANZA: suele serlo MAS ABUNDANTE de hambre

DON QUIJOTE: Para todo hay remedio,

SANCHO PANZA: si no es para la muerte

QUIJOTE: Sabe más el tonto en su casa,

SANCHO PANZA: que el sabio en la ajena

DON QUIJOTE: ¡Cuando una puerta se abre!

SANCHO PANZA: ¡Otra se cierra!

DON QUIJOTE: Cuando una puerta se cierra, mil puertas abrimos con esperanza,
Sancho es hora de luchar…

SANCHO: sus palabras son sinceras, mi caballero andante, pero no conozco a esa dama, tal Esperanza, solo conozco a una Maria que es querida esposa.

DON QUIJOTE: Pues mi buen amigo Sancho, es momento de dejar a un lado las palabras, y poner a trabajar los pensamientos enteros en esta empresa que hemos de comenzar.

SANCHO: Su merced, acudid en acciones, y ver el molino libre de los viles explotadores, seguidme mi buen amigo Don Quijote de la Mancha, Seguidme…

ESCENA VI Excelentísimo Garrote

MOLINERO: JA, JAJAJJAJAJ platica por allí, paltica por allá, Plata que plata que plata plata va

¡¡¡¡Canta, JAJAJJAJAJ platica por allí, 
platica por allá, 
Plata, que plata que plata plata va. JAJAJJAJAJ
Platica por allí,
 platica por allá, 
Plata que plata que plata plata va!!!! JAJAJAJAJAJAJ

Hooooooo, HOOOOOO hoooo JOJIOOOOOO
Plata es lo que mueve al mundo, sin plata el mundo no se mueve, jajajajajaj Y sin pan y sin harina… Tampoco,
Costales y más costales, garrote y más garrote.

DON QUIJOTE: Piquetero carajo, piquetero carajo.
(Volanteando), convenceré aquellos que vienen a moler su trigo, que este molinero es un tranfuga delincuente explotador. (Le grita al Molinero), He oiga usted, sabandija descarado.

MOLINERO: Impertinente, verá como hago de su impertinencia en golpe, con este el garrote del mismísimo Diablo de las Tres colas.
Toma, y toma, Caballero andante, Toma
Y para que tengas mas, Toma
Aprende a que a mí se me respeta como el Excelentísimo Señor Molinero, El Gigante de las pampas, el Gigante de la montaña de Harina,
Toma viejo escuálido, y zaparrastroso
¿Y quieres otra mas, toma?
Aquí tienes IMPERTINENTE
(Sale de escena el MOLINERO, con sus bolsas de harina y deja en un rincón al Quijote todo arruinado, y lastimado, haciendo gemidos de un profundo y desgarrador dolor)

(Aparece Sancho vestido de guerrillero)

SANCHO PANZA: Mi señor…
¿Vuestra merced, se encuentra bien?
Bueno que bien ha de hablar, el que mal ha de respirar.

DON QUIJOTE: No huye el que se retira, Sancho que me ha pegado en la Panza, y me ha dado de garroteada una manada de como diez Molineros, pero hemos tenido una gran victoria mi amigo. He triunfado por sobre todos.

SANCHO PANZA: Victoria, mi señor, si le han molido los huesos.

DON QUIJOTE: A quien se humilla, Dios le ensalza, hemos aprendido donde está el verdadero poder de ese granuja.

SANCHO PANZA: ¿Que ese Es amigo del juez? ¿Es amigo del Comisario? ¿Es amigo de la Curia? Es benefactor del gobernador?, es …

DON QUIJOTE: Buen es eso y mucho más. El poder de ese maldito lo tiene, en el garrote, que valga la redundancia pues también es un maldito.

SANCHO PANZA: Pues que ni que no sabía, chocolate por la noticia.

DON QUIJOTE: Manos al garrote Sancho, no todo es poesía en la vida, hay un momento para la lucha, y es ahora, Sancho, trae el mapa, busca la ropa, armaos con el arma más letal de los hombres.

SANCHO PANZA: ¿La mujer?

DON QUJOTE: No gilipoyas

SANCHO PANZA: ¿La bomba atómica?

DON QUIJOTE: Doblemente gilipoyas, En la lengua consisten los mayores daños de la vida humana.

SANCHO PANZA: Bueno si va a ofender, vuestra merced yo me marcho, esto además de ofensa, me da un poco de miedo.
¿Y con qué tan fabulosa arma atacara su merced?

DON QUIJOTE: La inteligencia Sancho, los pensamientos, Sancho, Pensad, pensad, ni sables, ni bombas atómicas, ni nada de eso. Solo la inteligencia, debemos robarle el garrote.

SANCHO PANZA: eso sí que es inteligencia pura, es usted su merced el caballero andante más inteligente que jamás haya conocido. Inteligencia, mmm inteligencia…
¿Y Eso su merced…, como se come?

DON QUIJOTE: JA Mi amigo Sancho y la idea me las has dado tu. Mira, ven que te cuento ven ayúdame a caminar que no puedo. (Salen de escena)

ESCENA VII- Resistir es pensar

MOLINERO: Hay tantos costales, llenos de harina, tantas monedas, y mi hermoso garrote, soy y fui Fausto, el del molino, ese Diablo de las tres colas, vino a mí en busca de harina para un panadero, que quería que amasara su pan, quien sabe cómo le ira con él. Impresionante cambio, harina por el garrote del Diablo.
¿Quien anda allí?
¿Quién está por esos lados?

DULCINEA: Excelentísimo señor molinero, yo la Dulcinea del Toboso

MOLINERO: Dulcinea del Togoso…. Linda, lindas cadeeeeeras, lindas manitossssscas, mmmm lindos pechitosssssssssss

DULCINEA: Hay mi señor, mi excelentísimo señor molinero,
¡¡¡¡¡ Recátate viejitaaa!!!!!
Que me sonrojo con sus palabras tan hermosas asía mí la Dulcinea más bellas de las bellas dulcineas, Dulcinea del Toboso

MOLINERO: es que nunca la he visto por estos lados, a vos señora del velo. MM. Que rostro más bello debeis tener, ¿y porque no me dejáis verte?

DULCINEA: Mi rostro es tan bello, que ni un excelentísimo, como vois podéoslo verrrr
(Música de un paso doble, y comienzan a bailar y hablar entre ellos)

MOLINERO: Veniiiii mamita, venid báilate algo.
(Y la música cambia, de un paso doble a un rock, luego a un reggaetón, de unos veinte segundos cada tema)

MOLINERO: Estamos para Tineli, solo te falta bailar en el caño, Dulcinea del Togoooooosoooooooo. (Y mientras la saca a bailar le dice en vos baja)

DULCINEA: Sonso.

MOLINERO: ¿Déjame verte el rostro, mamita?
Todo en la vida tiene su precio justo, y su justo valor en oro, mi señora, todos somos comprables…

DULCINEA: Ha mi belleza no tiene precio, pero déjeme que recorra, recorra, por este lugar, que mire lo que me apetece.

MOLINERO: Te puedes llevar lo que quieras de aquí
Menos, el garrote, después todo te pertenece si solo si, me muestras tu bello rostro y me das un rico pico.

DULCINEA: No sea malo excelentísimo moli, que me encanta su garrotico, tan lindo, tan ágil, tan como tan…

MOLINERO: Tan garrotero, mmm sois de los látigos y garrotes, mmmm me gustas Dulcinea del Togoso, del gozo del pozo.

DULCINEA: Entonces mira, ven hacia aquí, si si ven hacia aquí te daré un besito, pero deja el Garrote por allí que me impresiona y me vuelve loca, loca, loquita.
Loca

MOLINERO: Esta bien, está bien, Dulcinea del Toboso te daré un lindo beso, pero no seas arisca

DULCINEA: Piquito, haber, a la una a las dos, NonoNO, Me da vergüenza

MOLINERO: De que te da vergüenza, si solo estamos los dos aquí solitos

DULCINEA: Me da vergüenza de usted excelentísimo, por eso cierre esos ojos, y venga para aquí que le doy el besito

MOLINERO: Bien bien así, así Venga cuidado cuidado, (Mientras lo guía con los ojos cerrados, ella se acerca al garrote, y se lo lleva)

MOLINERO: Dulcinea donde estas, donde te fuiste dulcinea, Dulcineaaaa amor mío, besito para papa,
Besito, besito
Dulcina del Toboso, me has robado el Garrote NOOOOOOOOO

ESCENA VIII Descubrimientos

DULCINEA: Hay este que casi me garra, la tuve que traspirar

DON QUJOTE: No hay carga más pesada que una mujer liviana. Sanchoooo, sanchoo Panza.

DULCINEA: Sancho, sancho panza

DON QUIJOTE: Basta de huevadas, Dulcinea, haber (le quita el Velo y es Sancho Panza vestido de mujer), ¿has podido conseguir el garrote?

SANCHO EN DULCINEA: Si su merced, lo he conseguido, no sé porque no me dejo que lo garroteará allí mismo, que lo tenía justito al infeliz.

DON QUIJOTE: Un garrote, en una mano, otra mano para un mismo garrote.

SANCHO PANZA: Bien mi señor hay garrote pero todavía no hay harina para el pan.

DON QUIJOTE: Tranquilo Sancho tu ve a cambiarte, que yo de eso me encargo, lleva este garrote y plántalo para que nasca un lindo sauce de el. (Sales de escena los dos)


ESCENA IX el fin de un Tirano

MOLINERO: Que será de mi sin el garrote, pero soy rico, y rico soy y seré siempre rico.

DON QUIJOTE: Molinero del demonio, bastardo de las mil trampas, ven si eres Títere, asume tu pobre existencia, y devuelve lo que le has robado a los pobres.

MOLINERO: Jamás, antes muerto

DON QUIJOTE: Si vosotros lo queréis as. Así será

(Lucha entre estos dos que pin, que pan que pun que pun, peleaaaaaaa)
Gana el Quijote
(Y Lo mira al Molinero muerto y le dice)

Más vale buena esperanza que ruin posesión y Al bien hacer jamás le falta premio.

(Sala el Quijote de escena, y aparece el mosquito monstruo, y se lleva el Molinero, y aparece el cartel de


FIN
Autor: Sebastian Aurelio Berayra


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