martes, 14 de junio de 2011

Taller de Construcción “Títeres Gigantes” Mascarones






I-Introducción: 

Las figuras móviles (mascaras, estatuas articuladas etc) han formado parte de las representaciones públicas en diversos lugares y épocas integrando el equipo de instrumentos expresivos usados por el teatro, con un alto contenido de carácter social en las que se han producido en las representaciones públicas. La intervención de los mascarones brinda un espacio para la experimentación y la creación artística, desarrollando actividades para promover el desarrollo humano a través del arte; generando procesos para enriquecer y embellecer la vida cotidiana. Sencillamente esta especie de representación teatral está determinada por dos factores ineludibles: la imagen plástica que es el mascaron, por un lado y su peculiar capacidad para desarrollar la acción gramática, por el otro, en el sentido esta ultima de actuación del personaje. En sus generalidades estos tipos de intervenciones contienen un alto contenido de pantomimas, donde falta la dicción para completar la expresión de la idea dramática, por lo que es necesaria la utilización de música para suplir la falta de dicción. Según la necesidad y el motivo de la intervención artística, este tipo de actividades tienen un alto impacto visual, y de participación del público en general.

Hemos tomado contacto actuales con diferentes referentes a nivel sudamericano que participan tradicionalmente en actividades de este tipo por ejemplo:  En la ciudad de Lima, Republica del Perú, se realiza lo que se denomina “La gran marcha de los Muñecones”, esta intervención callejera surge por el motivo de no existir espacios teatrales para los grupos, y por esta razón compañías de teatro han salido a representar obras en espacios abiertos mediante la utilización de mascarones. Resolviendo así por un lado la cuestión del espacio, y por el otro llevar el teatro a sectores populares.
 En la Ciudad de Pasto, Republica de Colombia, se realiza el “Carnaval de Negros y Blancos” que tiene su origen en tiempos antiguos y celebraciones de las culturas indígenas agrarias de los Pastos y Quillacingas a su dios de la luna al cual pedían amparo a sus cultivos. Con el paso del tiempo a estas expresiones culturales campesinas, se sumaron algunos elementos de festividades españolas y más tarde las africanas.
En la república de Brasil, en la ciudad de Olinda, el carnaval está marcado con la intervención de muñecos gigantes desde el año 1932, aquí son representados los personajes más conocidos en todo el territorio de Brasil. La particularidad de esta intervención es que a cada momento a la hora de realización de la actividad existe un muñeco especifico que encabeza el recorrido de la caravana, este es un personaje , HOMBRE DE LA NOCHE, otro personaje es la MUJER DEL DIA, el NIÑO y la NIÑA DE LA TARDE y entre ellos representan una obra teatral acompañados por una cantidad importante de otros personajes.


II-Objetivos Generales:

El taller en sí, está dirigido a fortalecer la participación de la comunidad con el fin de desarrollar procesos creativos en la construcción de Mascarones mediante la utilización de diferentes técnicas para intervenir en espacios públicos, marchas o actividades del tipo callejero.

III-Objetivos Específicos:

 Identificar los elementos conceptuales de las artes escénicas y el juego público.  Construir los mascarones teniendo en cuenta la finalidad temática de la intervención.  Afianzar la autoafirmación en la práctica de los vínculos del trabajo en equipo.  Favorecer el surgimiento de elementos estéticos y simbólicos capaces de fortalecer la intervención desde una mística y una identidad barrial, comunitaria y solidaria.

IV-Metodología:

La puesta en escena del personaje se define en dos etapas que confluyen entre si, conforme a las siguientes particularidades:

1. Construcción plastia
2. Interpretación del personaje.

• Construcción plástica: Existen diferentes tipos de construcciones de los mascarones, como materiales diversos a utilizar según la estética y el motivo de la intervención. Pero en todos los casos de construcción se debe tener en cuenta la dimensión y el peso del mismo. Con respecto a esto último, y a la unificación de materiales, podemos planificar para este taller, dos criterios o posibilidades a seguir según los materiales a utilizar o a tener disponibles.

A- Técnica de vaciado en yeso.
B- Técnica de bollos de papel.

A continuación se detallaran en forma sintética cada una de estas técnicas como así también la cantidad aproximada de materiales a utilizar en ambas:

A-Técnica de vaciado en yeso

Los mascarones construidos con esta técnica tienen la particularidad de tener detalles muy definidos en los rasgos que caracterizan al personaje. En este caso se pueden realizar mas de un mascaron ya que al tener el molde en yeso se lo puede reutilizar la cantidad de veces que se lo requiera, y diferenciar los mascarones terminados por un lado en la etapa final de pintado, o en una etapa anterior de modificación de la base final del mascaron, agregando materiales o extensiones a la base original luego de haberla sacado del molde de yeso.


El lado negativo de esta técnica, es en si es el costo de los materiales, en tiempo es relativamente igual que el de bollo de papel.

Materiales a utilizar por cada mascaron: A) Una esfera de tergopor o poliestireno expandido, de densidad común, pudiendo ser esta de diámetro mas de 40 Centímetros (según el tamaño del mascaron a construir). B) Entre 10 y 12 Kilogramos de arcilla. C) Entre 19 y 21 Kilogramos de yeso París. (Es importante que el yeso sea PARIS, debido que de este material dependerá pura y exclusivamente las etapas posteriores del mascaron, y el secado del molde para realizar el calco con cartapesta, (papel sobre papel y cola de carpintero) ) D) Cola de carpintero, cuatro kilos por mascaron. E) Un pote de vaselina sólida de 250 gramos. F) Diarios viejos o en su mejor opción para utilizar papel seria agendas telefónicas, o guías de teléfonos, paginas amarillas. La mayor cantidad posible, ya que la cantidad exacta depende del mascaron a construir. G) Alambre de fardo maleable. H) Goma espuma de 2,00 centímetros una plancha. I) Enduido plástico, común para paredes. J) Lijas de pared, una de 60 y una de 120

 Importante para la Utilización de la Técnica de Vaciado en yeso: Es de vital importancia en este caso de utilizar la técnica de vaciado el tipo de yeso, ya que de este material depende exclusivamente el molde y la etapa posterior del mascaron. Por lo que si no se tiene el Yeso Paris, pueden pasar varias cuestiones: que no se seque el molde, que se rompa y que la humedad perdure, haciendo imposible la terminación del mascaron.

 B-Técnica de bollos de papel:

Esta técnica tiene la particularidad de ser muy económica debido a la utilización de materiales comunes en la construcción del mascaron, ya que se basa en la unificación de bollos de papel de diarios unidos por cinta de embalar, para luego darle en sus generalidades la personalidad del mascaron que se desea. Tiene en su formación dos cuestiones negativas, por un lado no calca rasgos muy definidos del personaje a realizar, y por el otro al no basar su construcción en un molde, solamente sirve para una única pieza. Pero es una técnica muy interesante para realizar en lugares populares por su facilidad de construcción.

Materiales a utilizar por cada mascaron: A) Papel de diario, (mucho) B) Cinta de embalar (Depende del tamaño del mascaron a realizar) C) Bolsa de residuos del tipo de consorcio, las mas grandes unas tres. D) Cola de carpintero unos cuatro kilos por mascaron. E) Enduido plástico, común para paredes. F) Lijas de pared, una de 60 y una de 120 A tener en cuenta en ambas técnicas:



A) Posición de la cabeza mascaron: Una vez terminado el calco del molde, en el caso del yeso, o en original del bollo, se deberá definir que tipo de posición tendrá el mascaron, que puede ser:

 Cuello alto: casco de construcción, uno por mascaron. Una tira de 1,50 metros por 0,50 metros de alambre de tejido de gallinero. Y una plancha de goma espuma de 2 centímetros de espesor. Cuello de palo o PVC: Un caño de pvc largo según la altura del mascaron, abrazaderas para el caño, un caño de pvc de diámetro mas grande para el interior de la cabeza. Goma espuma de 3 centímetros, y cuerda para sujetar en dos partes el caño sobre la espalda, o cintos. Este depende si será manipulado por una o tres personas.


Cuello de Panza: En este caso el mascaron no posee altura, sino más bien esta sujetado por el abdomen y el cuello del titiritero. Sin Cuello: Tipo casco, en este caso solo necesita goma espuma para adaptar el mascaron para el manipulador del títere.


B) Manos del Mascaron: Este puede ser de mano prestada, es decir que la mano del manipulador será la mano del mascaron. Otra posibilidad seria de mano de palo de escoba y dedos construidos con alambre, revestidos con goma espuma, y acabado con gasa medica y cola de carpintero.

Acabado PINTADO del Mascaron: El pintado del mascaron con acrílicos o látex, según la estética necesaria y barniz brilloso, y mate para la protección de la pintura.

Vestimenta del Mascaron: Según la disposición de materiales, seria telas. Herramientas a utilizar en el taller: En el caso de la técnica de vaciado en yeso:
a. Recipientes para hacer el yeso.
b. Madera tipo chapadul, o cajones de frutas, para hacer un encofrado donde se volcara el yeso líquido.
c. Clavos para hacer el encofrado.
d. Bolsas de residuos tipo consorcio, o nailon grande para cubrir la madera.
e. Martillo Para ambas técnicas en común: a. Tijeras varias, grandes y medianas.
b. Tenaza.
c. Pinceles varios tamaños.
d. Recipientes para poner la cola de carpintero.
e. En el caso de poseer pistola de calor, para acelerar el proceso de secado, estufas eléctricas, o secadores de pelo.

y a trabajarrrrr!!!!!


4 comentarios:

  1. Me fascina el trabajo que realizan y me encantaría poder aprenderlo. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Me fascina el trabajo que realizan y me encantaría poder aprenderlo. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Saludos,

    Interesante propuesta. Quiero experimentar la creación de este tipo de títeres, con mis estudiantes de primer año de escuela superior.

    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Necesito construir un muneco el nieto del vampiro de hotel Transylvania gigante ustedes lo hacen???

    ResponderEliminar

Desde donde nos visitan