martes, 26 de julio de 2011

TALLER TEATRO DE TITERES


TALLER DE TEATRO DE TÍTERES

Construcción-Manipulación

·       CARACTERISTICAS  FUNDAENTALES TITERES/OBJETOS:

Todo títere es una unidad indisoluble, cualquiera sea el grado de complejidad técnica o artística que presente. Existe como títere únicamente en la medida en que se conserva esa integridad esencial que lo define como tal. En este sentido podemos estudiarlo en tres aspectos principales:

1.       Estructuralmente, es decir como objeto material;
2.       Funcionalmente, o sea, en cuanto a su capacidad de acción;
3.       Dramáticamente, es decir en cuanto a su capacidad interpretativa.
En cualquiera de estos enfoques, el títere puede ser considerado con toda amplitud de criterio necesario, pero sin perder nunca la vista, la unidad orgánica del muñeco, la interdependencia de sus distintos aspectos, la íntima relación que existe entre ellos.

1.       EL ASPECTO ESTRUCTURAL:

Desde el punto de vista físico, el títere se nos presentara siempre como un objeto material, a veces muy simple como cierto tipo de figuras planas rígidas, otras veces tan complicado como puede serlo una marioneta de muchos hilos. Casi siempre es un objeto de tres  dimensiones, como lo son los títeres/objetos corpóreos; o aparece a la vista del público solo como una imagen  proyectada en una pantalla como es el caso del teatro de sombras. Por lo general suele ser un objeto construido con cualquier tipo de material según la necesidad en la puesta en escena. En el teatro de títeres la disciplina que lo estudia es la “Tecnología”

2.       EL ASPECTO FUNCIONAL:

Una condición básica y natural del títere no es la inmovilidad, sino la acción, el movimiento. El títere es un objeto material concebido para funcionar de una manera determinada. Es una estructura organizada para cumplir con ciertos fines específicos y el titiritero la usa ejecutando con ella acciones necesarias, es decir en este sentido con un criterio funcional, el títere/objeto es siempre un instrumento. La disciplina que lo estudia es la que se denomina “manipulación”

3.       EL ASPECTO DRAMATICO:

Anotamos que al definir el títere que sus movimientos no son al azar, y que su acción, por ser propia del teatro, se llama dramática. El títere es un instrumento utilizado para ejecuciones dramáticas, un vehículo mediante el cual se expresan y concretan las acciones .

 PROPUESTA DE TALLER:


En nuestra propuesta de taller, pretenderemos desarrollar en términos simples, y pedagógicos las dinámicas elementales que definen el teatro de títeres. En la medida de que surjan inquietudes por parte de los participantes al mismo se ampliaran los conceptos teóricos y prácticos de los diversos temas a tratar. 

                                                A-Estructuralmente
PROPUESTA DE TALLER      B-Funcionalmente
                                                C-Dramáticamente

Se pondrá énfasis en el punto A; B; y con respecto al punto C; este se desarrollara en función del tiempo, o ejercicios de improvisación para manejar conceptos básicos de un puesta en escena.

A-OBJETO Y FUNCION DE LA TECNOLOGIA:

La imagen plástica que es títere/objeto asume diversas características estructurales: forma volumen, volumen, mecanismos de control, modos de manipulación, etc.  De ello surge la necesidad de clasificarlos, es decir de ordenarlos de acuerdo a sus notas comunes o distintivos.
Clasificación a titulo ilustrativo:

MANOS:
Desnudas
Enguantadas.

 FIGURAS PLANAS:
Rígidas.
Articuladas.

 SOMBRAS:
Opacas.
Transparentes.

 DE GUANTE/GUIÑOL:
Simple.
Combinado.

  DE VARILLAS:
Javanés.
De vara.
De casco.

MARIONETAS:
Corpóreas.
Planas.

MASCARAS

No se excluye, pues, la posibilidad de nuevos tipos, de que un solo títere/objeto pueda combinarse características de varios tipos, de la misma manera que en un espectáculo suelen combinarse varios tipos de títeres/objetos.

MATERIALES PARA LA CONSTRUCCION:


Los materiales de que se disponen para fabricar un títere/objeto son numerosos, mejor dicho innumerables.  Cada una tiene particulares propias y exige métodos de trabajo particulares. Algunos sirven para muchos usos, otras tienen una aplicación limitada. El material elegido  debe ser funcional no solo desde el punto de vista práctico-técnico, sino también estético. Para esose debe tener en cuenta:

 La textura: La cual es un factor sumamente importante en el teatro de títeres donde hay que estudiar y analizar la proyección de la luz en el objeto construido, como así también los distintos tipos de pintura a utilizar.
El Peso: En un títere/objeto tiene también una suma importancia.  Fundamentalmente debido al esfuerzo que realizara el manipulador.
La Resistencia: Es muy importante tener en cuenta la resistencia del material a utilizar debido a la utilización del títere/objeto que se somete al tiempo y al ajetreo por lo que debe durar en condiciones útiles.

Cualquier material puede servir para construir títeres, siempre que llene las condiciones requeridas.

En el caso de nuestro taller se tratara de confeccionar los títeres según el Anexo I, Construcción de Títeres.

B-LA MANIPULACION:

 La manipulación tiene por finalidad descubrir las leyes y principios generales de la acción mímica o pantomima, que es la que caracteriza a la función escénica que cumple la imagen plástica. Desde un punto de vista técnico, la manipulación trata de establecer los métodos y normas generales y específicos que exige el manejo de esos instrumentos escénicos que son los títeres/objeto.

Este aprendizaje es un proceso que va desde el contacto inicial del ejecutante con su instrumento hasta la ejecución de acciones gramáticas completas. Para ello:

  Diversos tipos de juegos para familiarizar al manipulador con su instrumento.
  Ejercicios destinados a mantener en forma el cuerpo del manipulador, especialmente sus brazos y manos. 
 Ejercicios de improvisación para incentivar la creatividad del ejecutante y enriquecer el uso de los medios expresivos.

Las etapas de aprendizaje pueden resumirse de la siguiente manera:

ü  Juegos e improvisaciones.
ü  Conocimiento progresivo y resumido de cada técnica de manipulación
ü  Ejercicios de gimnasia y confianza del compañero.
ü  Prácticas de acciones físicas.
ü  Improvisaciones de acciones gramáticas.
ü  Improvisaciones de escenas mímicas y dislocadas.

Es una técnica de práctica artística y técnica al mismo tiempo los ejercicios trataran de complementar y dosificar ambos aspectos del proceso de aprendizaje.

Teniendo como objetivos de esta parte del taller, eliminar inhibiciones, despertar la fantasía del manipulador, enriquecer la imaginación, facilitar la improvisación, regular las reacciones del manipulador a los límites del espacio y tiempo en que se mueven los títeres/objetos.
Para poder lograr todos estos objetivos, durante la propuesta de taller, trabajaremos en grupos, utilizando la crítica colectiva de cada tarea como norma de ejercitación.

En el caso de nuestro taller a título de ejemplos se podrán realizar los siguientes ejercicios según el   Anexo II, Manipulacion.

C-LA ACCION DRAMATICA:

 Toda acción escénica, por simple que  parezca, tiene exigencias ineludibles, las acciones deben seguir las reglas elementales de la pantomima,  teniendo en cuenta un tiempo mínimo y específico  para que este pueda ejecutar la acción,   en un lugar, un espacio propio acuerdo al tamaño y sus movimientos.  Para cada acción hay que encontrar los medios expresivos posibles  más simples y directos, en el hecho de transmitir un mensaje desde el títere/objeto.



Anexo I, Construcción de Títeres

§  TITERE DE DEDO:

Este tipo de títeres tiene la facilidad de construir diferentes personajes, contar historias en espacios pequeños para un reducido público, tiene grandes limitaciones con respecto a la manipulación, pero es una actividad de construcción muy interesante para realizar con los más pequeños, incentivando la imaginación y la creación de los participantes.

 Materiales: Cartón, cartulina, retazos de papeles de diferentes colores, etc. Adhesivo vinílico, (Cola de Zapatero, plasticola, boligoma)

§  TITERES DE CAJAS DE TETRAPAKS:

Este tipo de títeres está confeccionado con material 100% reciclado, la mejor técnica que se adapta a este modelo es, títere de boca o varilla, se caracteriza esta realización para los personajes fantásticos.


                                                                          
 Materiales: Caja de tetrapaks, acrílicos varios colores, adhesivo vinílico, (Cola de Zapatero) retazos de telas, dos varillas de diámetro pequeño de unos veinticinco centímetros de largo, podría ser estas de madera o alambre no maleable.

§  TITERES DE GUANTE CABEZA TECNICA DE VACIADO EN ARCILLA:

Esta técnica de construcción de cabeza en vaciado, le da mayor personalidad al títere, ya que al moldearse en arcilla esta es muy dúctil, posibilitando la escultura de mayores rasgos específicos y necesarios para el títere. Mediante esta técnica de construcción se pueden realizar más de un duplicado, con la utilización de un único molde.



Materiales: Dos kilos de arcilla, un kilogramo de yeso tipo parís (O yeso odontológico), cola vinílica, papel de diarios, retazos de tela, acrílicos de varios colores. Tubos de cartón del fin del papel higiénico.

§  TITERES DE GUANTE CABEZA TECNICA DE TALLADO DE TERGOPOR:

Esta técnica se realiza para la construcción de la cabeza del títere, y se conforma tallando un trozo de tergopor, y aplicándole un recubierto de masa, “papel maye”

Materiales: Trozo de tergopol, cinta de papel, cola vinílica, papelhigienico, retazos de tela.

§  TITERES TALLADO DE GOMA ESPUMA, RECUBIERTO CON LATEX o COLA VINILICA Y GAZA MEDICA:

Esta  técnica fundamentalmente está dirigida a los títeres de boca, combinados con títeres de mano prestada, o títere de varilla, son títeres que pueden resolver más directamente ya que tienen un alto impacto visual, pueden estar dirigidos a una cantidad importante de público, teniendo como limitación la lentitud de sus movimientos escénicos.

Materiales: Goma espuma, retazos de tela, alambre maleable, cola vinílica, cemento de contacto, dos barrilas finas de madera para hacer el comando de las manos, látex, o en su reemplazo gaza médica, para hacer la terminación del títere.

Anexo II, Manipulación.
Ejercicios
§  Confianza del compañero.
§  Danza del viento.

§  Juegos teatrales de improvisación.
§  Ejercicios de gimnasia de manos.

§  Ejercicio de mano desnuda y la capacidad como objeto teatral. Control de horizontalidad y verticalidad del brazo, ritmos, posiciones relativas,  pantomimas y signos manuales convencionales.

§  Juegos rítmicos colectivos, con la utilización de la voz.

§  Formación de figuras coreográficas.

§  Cantos colectivos.

§  Elaboración de una pequeña historia, realizar un boceto del personaje, confeccionar el títere, y representar una escena con un compañero o más, según los personajes de la historia planteada,  y por ultimo presentar su obra a los demás participantes del taller. Cada presentación estará dada una explicación de la técnica, materiales y sensaciones establecidas en el taller, a fin de examinar los aspectos relativos a la construcción dramática de la historia.

§  Pequeño montaje colectivo.



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