TALLER DE TEATRO DE TÍTERES
Construcción-Manipulación
· CARACTERISTICAS FUNDAENTALES
TITERES/OBJETOS:
Todo
títere es una unidad indisoluble, cualquiera sea el grado de complejidad
técnica o artística que presente. Existe como títere únicamente en la medida en
que se conserva esa integridad esencial que lo define como tal. En este sentido
podemos estudiarlo en tres aspectos principales:
1. Estructuralmente, es decir como
objeto material;
2. Funcionalmente, o sea, en cuanto
a su capacidad de acción;
3. Dramáticamente, es decir en
cuanto a su capacidad interpretativa.
En
cualquiera de estos enfoques, el títere puede ser considerado con toda amplitud
de criterio necesario, pero sin perder nunca la vista, la unidad orgánica del
muñeco, la interdependencia de sus distintos aspectos, la íntima relación que
existe entre ellos.
1.
EL ASPECTO ESTRUCTURAL:
Desde
el punto de vista físico, el títere se nos presentara siempre como un objeto
material, a veces muy simple como cierto tipo de figuras planas rígidas, otras
veces tan complicado como puede serlo una marioneta de muchos hilos. Casi
siempre es un objeto de tres
dimensiones, como lo son los títeres/objetos corpóreos; o aparece a la
vista del público solo como una imagen
proyectada en una pantalla como es el caso del teatro de sombras. Por lo
general suele ser un objeto construido con cualquier tipo de material según la
necesidad en la puesta en escena. En el teatro de títeres la disciplina que lo
estudia es la “Tecnología”
2.
EL ASPECTO FUNCIONAL:
Una
condición básica y natural del títere no es la inmovilidad, sino la acción, el
movimiento. El títere es un objeto material concebido para funcionar de una
manera determinada. Es una estructura organizada para cumplir con ciertos fines
específicos y el titiritero la usa ejecutando con ella acciones necesarias, es
decir en este sentido con un criterio funcional, el títere/objeto es siempre un
instrumento. La disciplina que lo estudia es la que se denomina “manipulación”
3.
EL ASPECTO DRAMATICO:
Anotamos
que al definir el títere que sus movimientos no son al azar, y que su acción,
por ser propia del teatro, se llama dramática. El títere es un instrumento
utilizado para ejecuciones dramáticas, un vehículo mediante el cual se expresan
y concretan las acciones .
PROPUESTA DE TALLER:
En
nuestra propuesta de taller, pretenderemos desarrollar en términos simples, y
pedagógicos las dinámicas elementales que definen el teatro de títeres. En la
medida de que surjan inquietudes por parte de los participantes al mismo se
ampliaran los conceptos teóricos y prácticos de los diversos temas a tratar.
A-Estructuralmente
PROPUESTA DE TALLER B-Funcionalmente
C-Dramáticamente
Se
pondrá énfasis en el punto A; B; y con respecto al punto C; este se
desarrollara en función del tiempo, o ejercicios de improvisación para manejar
conceptos básicos de un puesta en escena.
A-OBJETO Y
FUNCION DE LA TECNOLOGIA:
La
imagen plástica que es títere/objeto asume diversas características estructurales:
forma volumen, volumen, mecanismos de control, modos de manipulación, etc. De ello surge la necesidad de clasificarlos,
es decir de ordenarlos de acuerdo a sus notas comunes o distintivos.
Clasificación
a titulo ilustrativo:
MANOS:
Desnudas
Enguantadas.
FIGURAS PLANAS:
Rígidas.
Articuladas.
SOMBRAS:
Opacas.
Transparentes.
DE GUANTE/GUIÑOL:
Combinado.
DE VARILLAS:
Javanés.
De
vara.
De
casco.
MARIONETAS:
Corpóreas.
Planas.
MASCARAS
No se
excluye, pues, la posibilidad de nuevos tipos, de que un solo títere/objeto
pueda combinarse características de varios tipos, de la misma manera que en un
espectáculo suelen combinarse varios tipos de títeres/objetos.
MATERIALES PARA LA CONSTRUCCION:
Los materiales de que se disponen para
fabricar un títere/objeto son numerosos, mejor dicho innumerables. Cada una tiene particulares propias y exige
métodos de trabajo particulares. Algunos sirven para muchos usos, otras tienen
una aplicación limitada. El material elegido
debe ser funcional no solo desde el punto de vista práctico-técnico,
sino también estético. Para esose debe tener en cuenta:
La textura: La cual es un factor sumamente
importante en el teatro de títeres donde hay que estudiar y analizar la
proyección de la luz en el objeto construido, como así también los distintos
tipos de pintura a utilizar.
El Peso: En un títere/objeto tiene
también una suma importancia. Fundamentalmente debido al esfuerzo que
realizara el manipulador.
La Resistencia: Es muy importante tener en
cuenta la resistencia del material a utilizar debido a la utilización del
títere/objeto que se somete al tiempo y al ajetreo por lo que debe durar en
condiciones útiles.
Cualquier
material puede servir para construir títeres, siempre que llene las condiciones
requeridas.
En el
caso de nuestro taller se tratara de confeccionar los títeres según el Anexo
I, Construcción de Títeres.
B-LA MANIPULACION:
La
manipulación tiene por finalidad descubrir las leyes y principios generales de
la acción mímica o pantomima, que es la que caracteriza a la función escénica
que cumple la imagen plástica. Desde un punto de vista técnico, la manipulación
trata de establecer los métodos y normas generales y específicos que exige el
manejo de esos instrumentos escénicos que son los títeres/objeto.
Este
aprendizaje es un proceso que va desde el contacto inicial del ejecutante con
su instrumento hasta la ejecución de acciones gramáticas completas. Para ello:
Diversos tipos de juegos para familiarizar al
manipulador con su instrumento.
Ejercicios destinados a mantener en forma el cuerpo
del manipulador, especialmente sus brazos y manos.
Ejercicios de improvisación para incentivar la
creatividad del ejecutante y enriquecer el uso de los medios expresivos.
Las
etapas de aprendizaje pueden resumirse de la siguiente manera:
ü Juegos e improvisaciones.
ü Conocimiento progresivo y resumido de cada técnica
de manipulación
ü Ejercicios de gimnasia y confianza del compañero.
ü Prácticas de acciones físicas.
ü Improvisaciones de acciones gramáticas.
ü Improvisaciones de escenas mímicas y dislocadas.
Es
una técnica de práctica artística y técnica al mismo tiempo los ejercicios
trataran de complementar y dosificar ambos aspectos del proceso de aprendizaje.
Teniendo
como objetivos de esta parte del taller, eliminar inhibiciones, despertar la
fantasía del manipulador, enriquecer la imaginación, facilitar la
improvisación, regular las reacciones del manipulador a los límites del espacio
y tiempo en que se mueven los títeres/objetos.
Para
poder lograr todos estos objetivos, durante la propuesta de taller,
trabajaremos en grupos, utilizando la crítica colectiva de cada tarea como
norma de ejercitación.
En el
caso de nuestro taller a título de ejemplos se podrán realizar los siguientes
ejercicios según el Anexo II, Manipulacion.
C-LA ACCION DRAMATICA:
Toda acción escénica, por simple que parezca, tiene exigencias ineludibles, las
acciones deben seguir las reglas elementales de la pantomima, teniendo en cuenta un tiempo mínimo y
específico para que este pueda ejecutar
la acción, en un lugar, un espacio
propio acuerdo al tamaño y sus movimientos.
Para cada acción hay que encontrar los medios expresivos posibles más simples y directos, en el hecho de
transmitir un mensaje desde el títere/objeto.
Anexo I, Construcción
de Títeres
§ TITERE DE
DEDO:
Este tipo de títeres
tiene la facilidad de construir diferentes personajes, contar historias en
espacios pequeños para un reducido público, tiene grandes limitaciones con
respecto a la manipulación, pero es una actividad de construcción muy
interesante para realizar con los más pequeños, incentivando la imaginación y
la creación de los participantes.
Materiales: Cartón,
cartulina, retazos de papeles de diferentes colores, etc. Adhesivo vinílico,
(Cola de Zapatero, plasticola, boligoma)
§ TITERES DE
CAJAS DE TETRAPAKS:
Este tipo de títeres
está confeccionado con material 100% reciclado, la mejor técnica que se adapta
a este modelo es, títere de boca o varilla, se caracteriza esta realización
para los personajes fantásticos.
Materiales: Caja de
tetrapaks, acrílicos varios colores, adhesivo vinílico, (Cola de Zapatero)
retazos de telas, dos varillas de diámetro pequeño de unos veinticinco
centímetros de largo, podría ser estas de madera o alambre no maleable.
Esta técnica de construcción de cabeza en vaciado, le da mayor
personalidad al títere, ya que al moldearse en arcilla esta es muy dúctil,
posibilitando la escultura de mayores rasgos específicos y necesarios para el
títere. Mediante esta técnica de construcción se pueden realizar más de un
duplicado, con la utilización de un único molde.
Materiales: Dos kilos de arcilla, un kilogramo de yeso tipo parís (O
yeso odontológico), cola vinílica, papel de diarios, retazos de tela, acrílicos
de varios colores. Tubos de cartón del fin del papel higiénico.
§ TITERES DE
GUANTE CABEZA TECNICA DE TALLADO DE TERGOPOR:
Esta técnica se
realiza para la construcción de la cabeza del títere, y se conforma tallando un
trozo de tergopor, y aplicándole un recubierto de masa, “papel maye”
Materiales: Trozo de
tergopol, cinta de papel, cola vinílica, papelhigienico, retazos de tela.
§ TITERES
TALLADO DE GOMA ESPUMA, RECUBIERTO CON LATEX o COLA VINILICA Y GAZA MEDICA:
Esta técnica fundamentalmente
está dirigida a los títeres de boca, combinados con títeres de mano prestada, o
títere de varilla, son títeres que pueden resolver más directamente ya que
tienen un alto impacto visual, pueden estar dirigidos a una cantidad importante
de público, teniendo como limitación la lentitud de sus movimientos escénicos.
Materiales: Goma espuma, retazos de tela, alambre maleable, cola
vinílica, cemento de contacto, dos barrilas finas de madera para hacer el
comando de las manos, látex, o en su reemplazo gaza médica, para hacer la
terminación del títere.
Anexo II, Manipulación.
Ejercicios
§ Confianza del compañero.
§ Danza del viento.
§ Juegos teatrales de improvisación.
§ Ejercicios de gimnasia de manos.
§ Ejercicio de mano desnuda y la capacidad como objeto
teatral. Control de horizontalidad y verticalidad del brazo, ritmos, posiciones
relativas, pantomimas y signos manuales
convencionales.
§ Juegos rítmicos colectivos, con la utilización de la
voz.
§ Formación de figuras coreográficas.
§ Cantos colectivos.
§ Elaboración de una pequeña historia, realizar un
boceto del personaje, confeccionar el títere, y representar una escena con un
compañero o más, según los personajes de la historia planteada, y por ultimo presentar su obra a los demás
participantes del taller. Cada presentación estará dada una explicación de la
técnica, materiales y sensaciones establecidas en el taller, a fin de examinar
los aspectos relativos a la construcción dramática de la historia.
§ Pequeño montaje colectivo.
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